La tradicional celebración del Día de Muertos ha llegado adornada de bellos altares, que honran la memoria de los seres queridos que se nos adelantaron en el camino y que su recuerdo no pasa desapercibido, pues se refiere a una de las tradiciones más arraigadas en el país, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.



El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.


Un nuevo significado al Día de Muertos


El Día de Muertos es la tradición más representativa de México, y como ha venido sucediendo, la pandemia trajo una nueva forma de ver y sentir la muerte. Más que una celebración, este día es de extrañar amigos, familiares y conocidos.esta fecha sigue conservando la esencia de conexión con los difuntos, sin embargo, hoy se refuerza su valor por dos situaciones diferentes:

La primera, entre aquellos que no se involucraban mucho con este día y tuvieron la pérdida de alguna persona cercana por COVID-19, valoran más el significado de buscar un espacio que les de paz y les permita honrar, recordar y despedirse de sus difuntos de una manera más cercana, íntima y personal.

El segundo hallazgo relevante, es que de los mexicanos que ya celebraban esta fecha, el 80 % ahora le atribuyen un mayor valor. También menciona que el 63 % piensa que, tanto esta celebración como la muerte tienen ahora un significado diferente. Y es que, desafortunadamente 7 de cada 10 tuvieron que participar en la despedida de un familiar o persona cercana durante la pandemia.

Y aunque el semáforo es verde en nuestro país, sólo el 46 % de los mexicanos visitará a sus difuntos en el panteón, decorará sus tumbas con flores de cempaxúchitl, así como conversará y acompañará a los suyos.

“El día de muertos es una fecha especial para la cultura mexicana, y este año no será la excepción. Además de recordar a nuestros seres queridos, para el 90 % de los mexicanos es un evento para darles el último adiós a las personas que se nos adelantaron. No será un festejo como los años anteriores, existe un duelo generalizado debido a la pandemia y ante todo destacará la unión familiar, la solidaridad y el sentido de pertenencia”






El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.