22 de las más bellas palabras del español. ¿Están tus favoritas?

El famoso escritor, filósofo y poeta estadounidense, Ralph W. Emerson dijo una vez:
“El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión”.
Emerson creía que la manera en que cada persona se expresa da cuenta -en parte- de su esencia; y, quizas por ello, una aproximación sobre las riquezas ocultas de nuestro lenguaje pueda ayudarnos a pulir esta mitad de nosotros mismos que, en los últimos tiempos y con las nuevas tecnologías, ha quedado un tanto relegada.
El español es la tercera lengua más hablada del mundo y el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés. Si bien el diccionario de la Real Academia Española, contiene 88.000 palabras, se estima que utilizamos un porcentaje significativamente menor y un 30% de las palabras con las que nos expresamos, ni siquiera aparecen en el diccionario.
Con el objetivo de fomentar el aprendizaje continuo, hemos decidido realizar una selección con 22 de las palabras más bellas del español que no mucha gente conoce. ¡No olvides compartir el artículo para que más personas conozcan sobre estas maravillosas palabras de nuestro idioma!
#1 Aurora
La palabra aurora es de origen latín “aurora” que significa “alba” o “madrugada” y de la raíz “aus” que expresa “brillo del sol naciente”. La aurora es un fenómeno que ilumina el cielo entre los colores rosado y naranja que antecede a la aparición del sol. También, existe la aurora boreal y la aurora polar.

#2. Etéreo
El término Etéreo tiene varios significados: Etéreo (adjetivo): Algo que es intangible o poco definido y, a la vez, sutil o sublime.

#3. Epifanía
La epifanía es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

#4. Acendrado
[cualidad, conducta] Que es puro y no tiene ningún defecto.

#5. Elocuencia
La elocuencia es la capacidad de expresarse en público de forma elegante y persuasiva. Es además la aptitud de manifestar emociones y provocar en el oyente convicción, mediante la lengua hablada o escrita, de manera formal y apropiada para su comprensión. El concepto de elocuencia surgió en la antigua Grecia.

#6. Iridiscencia
La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie

#7. Compasión
La compasión es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa.

#8. Ataraxia
Se denomina ataraxia a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza dicho equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos

#9. Inconmensurable
Lo conmensurable, a su vez, es algo que puede valuarse o medirse. … El adjetivo inconmensurable, por lo tanto, permite aludir a lo que resulta imposible de calcular o cuantificar.

#10. Petricolor
Petricor es un nombre dado al olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos, equivalente al popular «tierra mojada», «olor a lluvia» o también llamado «Tarabañá» en algunas regiones de Argentina. Se define como «el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía».

#11. Sempiterno
Que se prolonga muchísimo, que parece no tener principio ni fin.

#12. Melancolía
Estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, que surge por causas físicas o morales, por lo general de leve importancia.

#13. Inmarcesible
Que no puede marchitarse; inmarchitable. De uso literario y culto. Ejemplos de uso: “la flor permaneció aprisionada entre las páginas del libro, inmarcesible”. … Ejemplos de uso: “el amor que sentía era inmarcesible”.

#14. Ademán
Gesto con que una persona muestra la intención de hacer algo que no se llega a realizar.

#15. Efervescencia
La efervescencia es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Un ejemplo se ve en las bebidas carbonatadas, en estas el gas que se escapa del líquido es el dióxido de carbono.

#16. Luminiscencia
Luminiscencia es todo proceso de emisión de luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas sino que, por el contrario, es una forma de “luz fría” en la que la emisión de radiación lumínica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja.

#17. Melifluo
El adjetivo melifluo proviene del vocablo latino mellifluus, que puede traducirse como “que destila miel”. El término, de este modo, se emplea para calificar a aquello que cuenta con esta sustancia producida por las abejas o que resulta similar a ella por sus características.

#18. Serendipia
Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.

#19. Resiliencia
La resiliencia es la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los sesenta.

#20. Limerencia
Limerencia es un estado mental involuntario resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra. Es combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser correspondido de la misma forma.

21-[cosa] Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

22-Hacer que disminuya el volumen o la cantidad de cierta cosa.

