La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano con la designación de Octaviano como princeps y Augusto.República romana.

Anécdota

Según nos relató Tito Livio, Ovidio, Virgilio, o Dionisio de Halicarnaso, en el año 509 a.C un monarca gobernaba Roma, se llamaba Tarquino (El Soberbio). Pero Tarquino (El Soberbio) sería el último rey de Roma, un escándalo arrastró al régimen.

Por aquel entonces dos jóvenes romanos estaban en el ejército; allí se encontraban Sexto Tarquino, uno de los hijos del rey, y el sobrino del monarca, Lucio Tarquino Colatino.

Y ocurrió que los jóvenes en su tienda presumían de las virtudes de sus mujeres. Al final la disputa subió de tono, de modo que para poner fin a la discusión decidieron ir a ver lo que hacían las damas en sus casas.

Galoparon hasta la ciudad y comprobaron que la mujer de Sexto Tarquino, el hijo del rey, se entregaba al placer en compañía de amigos comiendo y bebiendo desenfrenadamente, mientras que Lucrecia, la mujer de Lucio Tarquino Colatino, el sobrino del rey, hacía punto con sus criadas.

Herido en su orgullo por haberse visto desmentido por los hechos, el príncipe de Roma quiso con todo tener razón. Así pues, al día siguiente volvió a casa de Lucrecia que lo recibió amablemente y le brindó hospitalidad. Después, cuando todo el mundo estaba durmiendo, Sexto Tarquino se deslizó hasta la habitación de Lucrecia y pese a la resistencia de la joven, la violó y huyó.

A la mañana siguiente Lucrecia mandó llamar a su marido y a su padre, les contó entre sollozos su desgracia, y tras sacar de entre sus ropas un puñal se atravesó el corazón.

Se reunió el Senado, donde se relató la infamia del joven príncipe de Roma. La ciudadanía encolerizada al enterarse del suceso, decidió expulsar al rey y a toda su familia.

Corría el año 509 a.C. Comenzaba así la República Romana, que gobernaría Roma hasta época imperial.


El Candelabro. Iluminando Mentes.