Los términos mitología nórdica, mitología germánica y mitología escandinava comprenden todo lo relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavosgermanos, incluidos aquellos que se asentaron en las antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania, donde se reunieron las fuentes escritas de la mitología nórdica.
MITOLOGÍA NÓRDICA
Odín
Los dioses de la mitología nórdica, parten de la historia de este poderoso y sabio dios, Odín. El papel que desempeñó fue bastante complejo, ya que se le atribuyen diferentes habilidades como sabiduría, la muerte y la guerra. Además de esto, también se caracterizó por ser amante de la poesía y como el dios de la magia. Su reino se encontraba en Asgard y su palacio era Valaskjálf.
Tenía una personalidad muy compleja ya que podía llegar a ser el Dios más sabio y justo y al mismo tiempo mostrarse como un tramposo y codicioso, hecho que deja claro la relación que existe entre los dos mundos, el de los dioses y los humanos.
Fue el principal dios nórdico de los vikingos, se le conoce comúnmente como el padre de todos, ya que se le atribuye la gobernación del mundo de los hombres y los dioses. Según la mitología nórdica, Odín creó a la primera pareja de humanos llamados Ask y Embla, así como también inventó las runas.
Por ser el rey de todos los dioses se caracterizaba por ser el más sabio, para llegar a serlo tuvo que realizar ritos y hasta sacrificó su ojo izquierdo para beber del pozo de Mimir y así obtener la sabiduría universal. Debido a esto, también se le califica como el dios del conocimiento del pasado, podía saber el destino de los hombres.
Sus esposas fueron:
Jórd: Llegó a representar a la tierra en su estado natural, sin tener alguna relación con el hombre. Con ella tuvo dos hijos que le colocó por nombre Balder y Höör.
Frigg: Es la tierra, pero ya transformada y cultivada por el hombre. El hijo de ella es el famoso dios Thor.
Rind: Igualmente representa la tierra pero en un estado nuevo salvaje. Al hijo que tuvo con ella le llamaron Vale.
- Origen de Odín
Los padres de Odín fueron Bor y la gigante Bestla. Tuvo dos hermanos llamados Vili y Ve, con quienes creó el mundo de la mitología nórdica y llegó a ser el primer dios. Sus hijos llegaron a ser los primeros dioses, es por ello que se le llama el padre de los dioses. Fue un dios de guerra, encomendaba a las valkirias a que recogieran a los guerreros que habían muerto en la batalla.
El nombre Odín en nórdico tiene dos significados que describen perfectamente la personalidad de este gran dios:
Odín como adjetivo: Frenético, loco, violento y furioso.
Odín como sustantivo: Sensibilidad, alma, mente, sabiduría, canción o poesía.
Ascendencia de Odín
La ascendencia del dios Odín sería de la siguiente forma:
Abuelo paterno Buri.
Padre: Bor.
Abuela materna: Bolthorn.
Madre: Bestla.
Hermanos: Vili, Vé y por último Odín.
Descendencia de Odín
Existen muchas hipótesis sobre su descendencia ya que en diferentes fuentes se mencionan varios hijos. Entre las diferentes versiones, se ha comprobado que los datos que son similares en todas la fuentes son sus tres hijos más conocidos como lo son Thor, Vali y Balder. Uno donde no se está del todo seguro es su hijo Höör que algunos textos indican que es el hermano de Balder.
Los otros que se mencionan como hijos de Odín son Vidar refiriéndose a él como el hijo silencioso. Mientras que Hermod se conoce de él porque es mencionado en varios poemas como hermano de Balder, aunque también se cree que pudo haber sido un fiel sirviente. Por último, está Meili que se cree que es hermano de Thor.
Características de Odín:
- Es el dios de los dos mundos, de los dioses y del hombre.
- Perdió su ojo izquierdo, para obtener más sabiduría.
- Inventó las runas.
- Le gustaba la poesía y siempre hablaba en verso.
- Dios guerrero que defendía a los valientes durante la lucha.
- A los que morían durante la batalla los llevaba al Valhalla, ubicada en Asgard.
- Su arma era una lanza que tenía por nombre Gungnir.
- Se cree que era un dios egoísta, que no compartía los secretos o conjuros con nadie, ya que aspiraba solo la gloria para él.
- Lograba cambiar su apariencia o alterar su forma para cumplir con sus planes.
Residencias de Odín
Contaba con tres ubicadas en Asgard.
- La primera era Glaösheimr, que era un extenso salón donde presidía sobre los doce jueces y regulaba los asuntos de Asgard.
- La segunda casa era la llamada Valaskjálf que era donde se encontraba el trono o Hliöskjálf que fue construido en plata.
- La tercera es el Valhalla que era el lugar donde recibía las almas de los guerreros muertos, allí servían y se alojaban las Valquirias quienes se convertían en las hijas de Odín.
Muerte de Odín
La muerte ocurrió durante un enfrentamiento a las fuerzas del ejército de las tinieblas, dicha batalla comienza precisamente con la lucha de Odín con el lobo infernal Fenris. Es un largo combate, pero al final el temible animal termina quitándole la vida a Odín al ser tragado por completo por la bestia. Se le atribuye la muerte de Odín ya que no pudo recibir la ayuda de su hijo Thor, quien también se encontraba luchando con su mayor enemigo que era Jormundgan que es la serpiente del caos.
El Candelabro. Iluminando Mentes.
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


