Leif Erikson, apodado El afortunado, fue un explorador vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte. Su patronímico, Erikson, se puede escribir también como Ericsson, Eiríksson o Ericson.
LEIF ERIKSON
Leif Erikson, también conocido como Leif el Afortunado, fue el primer explorador vikingo que pisó suelo americano. Según las sagas islandesas de los siglos XIII y XIV, desembarcó en América del Norte casi 500 años antes de que Cristóbal Colón llegara al continente por primera vez.
Leif Erikson nació alrededor de 970. Fue el segundo de los tres hijos de Erik el Rojo, un importante comerciante y explorador noruego que, tras ser desterrado de Islandia, colonizó las tierras de Groenlandia.
Según las crónicas, Leif Erikson era un hombre corpulento y sabio. Alrededor del año 1000, viajó a Noruega para servir en la corte del rey Olaf I. Allí, abandonó la religión pagana que profesaba su padre y adoptó la fe cristiana: fue bautizado y se le encomendó la tarea de evangelizar a los pobladores de Groenlandia.
Leif Erikson se enteró de la existencia de nuevas tierras en el oeste gracias a los relatos de un comerciante llamado Bjarni Herjólfsson, quien quince años antes había sido arrastrado por una tormenta hasta las cercanías de las costas americanas, aunque no desembarcó. Tras su regreso a Groenlandia desde Noruega, Leif preparó una expedición de 35 hombres y emprendió su viaje hacia el oeste.
Siguió la ruta comentada por Bjarni y logró desembarcar en el continente, en la actual Canadá. Allí, asentó su campamento en una tierra que denominó “Vinland” (“Tierra del Vino”, en español) en donde el clima era templado, abundaba la madera para la construcción y los viñedos crecían de forma silvestre.
La expedición de Leif Erikson pasó el invierno en su campamento de Vinland y luego emprendió el viaje de regreso. Como prueba de las nuevas tierras descubiertas, transportó una gran carga de madera y uvas hasta Groenlandia. Actualmente, existen muchas evidencias arqueológicas que confirman que los exploradores vikingos arribaron al continente americano mucho antes que la expedición encabezada por Cristóbal Colón.
El Candelabro. Iluminando Mentes.