Picasso permeó la arquitectura, la moda y, como padre del cubismo (junto a Georges Braque), la manera de mirar. Es quizás el más grande artista del siglo XX , no solo por su calidad pictórica, sino por su prolífica producción, que arrojó más de 43.000 piezas en varias fases y estilos (de lejos más que ningún otro).
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881-Moulins, Francia, 1973).
Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra es inmensa, en variedad y en talento.
Pablo Ruiz Picasso
LA PRIMERA COMUNIÓN (1896)
Óleo sobre lienzo ( 166 x 118 cm ).
Museu Picasso, Barcelona, España.
Es una de las primeras obras de Pablo Picasso. Tenía quince años cuando la pintó.
En 1895 la familia Ruiz Picasso se instala en Barcelona, al obtener el padre de Pablo una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja. Allí prosigue sus estudios iniciados en la Coruña, donde consolida su formación académica.
El tema de esta obra es convencional: la comunión de su hermana Lola. Una niña está arrodillada leyendo un misal y es apadrinada por un señor bastante parecido a su padre. La composición de la pintura es academicista.
El Candelabro. Iluminando Mentes.