El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
REVOLUCIÓN RUSA
La Revolución rusa fue un movimiento social, político y económico que tuvo lugar entre 1917 y 1922, y que condujo al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración de un Estado socialista. Por el alcance mundial de sus consecuencias, es considerada uno de los sucesos más importantes del siglo XX.
A comienzos de 1917, el Imperio ruso conservaba un régimen monárquico autocrático. El poder político estaba concentrado en Nicolás II, el último zar de Rusia; pero las catastróficas pérdidas sufridas en la Primera Guerra Mundial, la profunda pobreza del pueblo llano y la corrupción del gobierno contribuyeron al descontento general y al cuestionamiento del poder. Además, ese año se produjo un cruento invierno que dejó expuestas las carencias y el atraso rusos.
La Revolución rusa se apoyó en las ideas filosóficas de Carl Marx. Durante 1917, estuvo separada en dos fases: la Revolución de Febrero y la Revolución de Octubre.
En la Revolución de Febrero, un conjunto de huelgas espontáneas, la oposición política y la presión de los mandos militares obligaron al zar a abdicar. El poder pasó a manos de un Gobierno provisional y de una red nacional de soviets (asambleas populares de obreros, campesinos y soldados). Pronto surgieron tensiones y disputas entre ambas facciones.
En la Revolución de Octubre, la Guardia Roja, creada en el seno del Soviet de Petrogrado que encabezaban los bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotski, asaltó la sede del Gobierno provisional y tomó el control del Estado para dar inicio a un régimen de tendencia comunista. Sus primeras medidas fueron el retiro de Rusia de la Gran Guerra, la división y repartición de la tierra entre los campesinos y la supresión de los privilegios de la iglesia y la nobleza.
Tras un período de guerras civiles y violencia estatal, la Revolución rusa concluyó en 1922 con la creación de la Unión Soviética. Este país, que ostentó un gobierno vertical y autoritario, llegó a convertirse en potencia mundial pero acabó por colapsar y disolverse en 1991.
El Candelabro. Iluminando Mentes.
👍🏽👍🏽