La guerra de Corea fue un conflicto bélico que ocurrió en la península de Corea entre 1950 y 1953. Corea del Norte invade su vecina Corea del Sur y reclamación del territorio completo por parte de ambos gobiernos

GUERRA DE COREA
La guerra de Corea fue un conflicto bélico que se inició el 25 de junio de 1950, en el marco de la Guerra Fría. Estados Unidos, con la ayuda de la ONU, intervino en defensa de Corea del Sur; China y la Unión Soviética, por su parte, dieron apoyo a Corea del Norte.
En 1910, Japón anexó la península coreana a su Imperio, pero luego de ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial este territorio pasó a estar bajo el control de los Aliados. Corea fue dividida en dos a la altura del paralelo 38º: el sur fue ocupado por EE. UU y el norte por la URSS.
En 1948, ambas potencias se retiraron y surgieron dos nuevos países: la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur). Mientras que la primera estableció un régimen comunista, la segunda implementó una economía capitalista.
En 1950, Corea del Norte invadió territorio surcoreano. Rápidamente, EE. UU. envió tropas para asistir a Corea del Sur. A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó a los países miembros ayuda para detener a los norcoreanos. De los 15 países que respondieron la petición de la ONU, Colombia fue el único latinoamericano.
Corea del Norte avanzó con ímpetu y acorraló a sus adversarios en el extremo sur de la península. Sin embargo, gracias a la intervención táctica del general MacArthur, un veterano de la Segunda Guerra, las tropas defensoras hicieron retroceder a los norcoreanos casi hasta la frontera con China.
Fue entonces que China, con el apoyo armamentístico de la URSS, entró en el conflicto. Junto a los norcoreanos, empujaron a las fuerzas enemigas nuevamente hacia el sur. Otra vez, la frontera entre ambos bandos se estabilizó en el paralelo 38º.
Finalmente, el 27 de julio de 1953, los beligerantes acordaron el armisticio; sin embargo, la paz nunca fue firmada: técnicamente, la guerra no ha finalizado. Más de 2.000.000 de personas murieron en el conflicto, que fue uno de los más representativos de la Guerra Fría.

El Candelabro. Iluminando Mentes.