La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló principalmente en México, en Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, abarcando más de 300 000 km².


LOS MAYAS

La civilización maya surgió alrededor del 1000 a. C. y se caracterizó por no tener una capital ni un único gobernante. Cada ciudad se gobernaba a sí misma.

Se extendieron en en área mesoamericana: Guatemaa, el sureste de México, Honduras occidental, El Salvador y Belice.

Los mayas sobresalieron en matemáticas, astronomía, arte, arquitectura y comprensión sobre la ecología; además tenían un sistema desarrollado de numeración y escritura.

Introdujeron el concepto de cero absoluto en matemáticas. A pesar de no tener tecnología como la de hoy, su calendario era incluso más preciso que el gregoriano, el que usamos en la acualidad.

Comenzó siendo una economía simple pero se fue transformando, haciéndose más compleja y generando la división del trabajo que luego daría lugar a la diferenciación en clases sociales.

Sus principales dioses estaban inspirados en las fuerzas de la naturaleza: Hunab Ku (el creador), era considerado el señor de los cielos y dios del día; Chac era el dios de la lluvia y la fertilidad de la agricultura; Ah Puch era el dios de la muerte y Yun Kaax el del maíz.

Practicaban el sacrificio humano como acto religioso. Las víctimas solían ser esclavos, prisioneros y niños.

Consideraban que el alma era inmortal, siendo privilegiadas aquellas de los sacerdotes, guerreros muertos en combate, las mujeres que fallecían al dar a luz y aquellas personas que morían por suicidio.

Cuando un noble moría, con él se enterraban sus pertenencias y sus esclavos. Creían que ellos iban a seguir sirviéndole en el más allá.

En el siglo XVI España conquistó toda la región mesoamericana, y tras años de campañas militares la última ciudad del Imperio Maya cayó en el año 1697.

Grabaron su historia en libros, de los cuales solo perduraron tres ejemplares, ya que todos los demás fueron quemados por los españoles.

El legado que ha dejado esta gran civilización sigue dándonos enseñanzas en los tiempos actuales.

El Candelabro. Iluminando Mentes.