En la mitología griega, Poseidón o Posidón era el dios del mar, también se le conocía como «Agitador de la Tierra», porque provocaba terremotos. … Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas. Le fue dedicado un himno homérico.

POSEIDÓN
En la mitología griega, Poseidón era el dios de los mares y de los terremotos. Hijo del titán Cronos y la titánide Rea, era considerado el protector de numerosas ciudades de la Antigüedad. En la mitología romana, recibió el nombre de Neptuno.
⠀
Según el mito, el titán Cronos se tragó a sus propios hijos recién nacidos porque temía que lo desafiaran y derrocaran. Entre ellos estaban Hades, Hera y —por supuesto— Poseidón.
⠀
El único hijo que Cronos no logró tragar fue Zeus, que fue protegido por su madre. Al llegar a la edad adulta, Zeus hizo que su padre tomase una poción que le indujo al vómito y que le hizo expulsar de su interior a todos sus hijos.
⠀
Luego de derrotar a los titanes en la guerra, los dioses se dividieron los roles para ejercer su poder sobre el universo. Zeus se consolidó como el dios supremo y reinó sobre el cielo, Hades pasó a controlar el inframundo y Poseidón se hizo cargo de los mares y océanos.
⠀
Según los relatos, el dios de los mares ofendió a Zeus y este, como castigo lo obligó a servir al rey de Troya en lo que necesitara. Fue así que Poseidón se encargó de construir las inmensas murallas que rodeaban la ciudad, con el fin de que ningún ser humano fuera capaz de destruirlas.
⠀
A cambio, el rey le prometió recompensas y sacrificios en su honor, pero no cumplió. Poseidón, enfurecido con el engaño del rey, envió un monstruo marino que aterrorizó a la ciudad y ayudó a los griegos en la guerra de Troya.
⠀
Poseidón estaba casado con Anfítrite. Sin embargo, no era un esposo fiel y en sus andanzas sedujo a numerosas diosas, ninfas y mortales con las cuales tuvo una gran cantidad de descendientes, entre los que se destacan Pegaso, el corcel alado, y Lamia, la temible devoradora de niños.
⠀
Su símbolo principal era el tridente, el cual fue forjado por los Cíclopes con el fuego del Tártaro y tenía el poder de crear fuertes vientos, oleajes y terremotos.
⠀
Poseidón fue uno de los dioses más venerados de la Antigüedad y muchos templos fueron construidos en su honor a lo largo de toda Grecia.

El Candelabro. Iluminando Mentes.