El beso de muerte es una escultura de mármol que se encuentra en el Cementerio de Poblenou, en Barcelona. La escultura ha sido atribuida a Jaume Barba, aunque otros la atribuyen a Joan Fontbernat. La escultra muestra a la muerte en forma de un esqueleto alado dando un beso a un joven.

En el cementerio de Pueblo Nuevo, un camposanto fundado en 1775 y ubicado en Barcelona , se encuentra una de las esculturas de mármol más significativas y enigmáticas del mundo: “El Beso de la Muerte”, (“El Petó de la Mort”, en catalán). La escultura representa a la muerte, en forma de un esqueleto alado, plantando un beso en la frente de un hombre joven y atlético, imagen que puede evocar tanto el éxtasis en el rostro del fallecido al dejar este mundo, como la tristeza por renunciar a la existencia en la flor de la vida, autor: Joan Fontbernal.
La perturbadora escultura, a medio camino entre lo erótico y lo lúgubre, responde al encargo de la familia Llaudet, tras perder en 1930 a su hijo en plena juventud. La estatua ilustra los versos de Mossèn Cinto Verdaguer que aparecen en el epitafio…
“Mas su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiéndose caer al beso de la muerte”.

El Candelabro. Iluminando Mentes.