Hua Mulan es la protagonista de una muy conocida leyenda china. La historia cuenta sobre una joven que, disfrazada de guerrero, se une al ejército para reemplazar y salvar a su padre de ir a pelear una guerra contra los invasores nómadas. 


HUA MULAN


Hua Mulan es una legendaria heroína del folclore chino que viajó a la guerra disfrazada de hombre para reemplazar a su anciano padre. Gracias a su buen desempeño militar, fue admirada por sus pares y premiada por el emperador de China.

Hua Mulan aparece mencionada por primera vez en “la balada de Mulan”, una canción folclórica china que presumiblemente fue compuesta entre los siglos IV y VI, durante la dinastía Wei del Norte. Su historia tiene lugar durante las campañas militares contra los nómades Rouran, unas tribus del centro de Asia que amenazaban con invadir China.

Según la balada, el padre de Hua Mulan había sido reclutado para la guerra pero, debido a que era muy anciano, Mulán decidió desafiar a las autoridades y reemplazarlo. Para hacerlo, consiguió armas y se disfrazó de hombre, ya que las mujeres no estaban permitidas en los ejércitos imperiales.

Participó de la campaña militar durante 12 años, siempre ocultando su verdadera identidad. Combatió incansablemente y se destacó por sobre sus compañeros. El mismísimo emperador quiso honrarla: le obsequió medallas y banquetes, y le ofreció un rango militar superior. Sin embargo, ella se negó a aceptarlo y solo pidió volver con su familia.

Finalmente, Hua Mulan regresó a su hogar, se quitó la armadura y volvió a usar vestidos. Cuando sus compañeros fueron a visitarla, no podían creer lo que veían sus ojos: aquel gran guerrero en realidad siempre había sido una mujer.

Existen debates sobre si Mulan fue un personaje histórico o solo una leyenda. Lo cierto es que, a pesar de las especulaciones y las posibles relaciones entre su historia y los hechos reales, no existen evidencias que demuestren su existencia más allá de la ficción.

En la actualidad, Hua Mulán ha pasado a formar parte de la cultura popular. Su historia ha sido adaptada a una gran variedad de formatos: obras teatrales, novelas, libros para niños, videojuegos y especialmente películas.



El Candelabro. Iluminando Mentes.