Un ogro es una criatura humanoide de la mitología de muchos países. Aparece en algunos cuentos de hadas, en los que suele alimentarse de personas, especialmente niños. La frase: «Huelo a carne fresca» es propia de los ogros desde que Perrault publicó el cuento de Pulgarcito en 1697 en su libro Cuentos de antaño.
OGROS
Los ogros son criaturas folclóricas que parecen mencionadas en leyendas y cuentos de hadas. Aunque existen algunas excepciones en la cultura popular, históricamente han sido descritos como seres gigantescos y perversos que se alimentan de carne humana.
La palabra “ogro” proviene del francés medieval y originalmente era empleada para hacer referencia a los habitantes de Gran Bretaña antes del asentamiento humano. Este término, a su vez, deriva del latín “Orcus”, nombre del dios etrusco del inframundo. A partir del siglo XVII, la palabra “ogro” comenzó a ser utilizada de una forma más amplia gracias a su aparición en adaptaciones literarias de historias tradicionales.
Por otra parte, el término “ogro” también ha adquirido distintos significados metafóricos a lo largo de la historia. Es empleado para hacer referencia a personas crueles, insociables o de mal carácter, así como también para describir a tiranos y dictadores.
Los ogros son representados como humanoides antropófagos de gran tamaño y fuerza, pero bastante torpes y poco inteligentes. Guardan similitudes con otras criaturas legendarias como los cíclopes de la mitología griega, los troles de la mitología escandinava, los orcos de la mitología germánica y los oni de la mitología japonesa.
En la literatura épica medieval, el ogro más emblemático es Grendel, el brutal y salvaje monstruo que es derrotado a mano limpia por el héroe Beowulf. En los siglos XVII y XVIII, los ogros se convirtieron en criaturas muy populares y protagonizaron numerosos cuentos de hadas, como por ejemplo “El gato con botas” y “La bella durmiente”.
Los ogros han pasado a formar parte integral de nuestra cultura. En la actualidad, el ogro más popular es Shrek, cuya saga de películas se ha convertido en un clásico contemporáneo. Además, estos seres también aparecen en novelas, series televisivas y videojuegos.
El Candelabro. Iluminando Mentes.
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



