Siddhārtha Gautama, ss. VI-V a. C., fue un asceta, meditante, eremita y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente Indio durante unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento



Buda


Siddhārtha Gautama, popularmente conocido como el Buda, fue un aristócrata indio que renunció a una vida llena de lujos para convertirse en un eremita y alcanzar la iluminación espiritual. Es considerado el fundador del budismo, una doctrina que cuenta con más de 500 millones de adeptos a nivel mundial.

La palabra “Buda” proviene del sánscrito y significa “despierto”, “iluminado”. Es muy poco lo que se sabe fehacientemente acerca del Buda: la mayor parte de la información sobre él ha sido transmitida oralmente de generación en generación, relevada arqueológicamente o recogida de textos muy antiguos. Los primeros documentos que lo mencionan datan del siglo III a. C.

Gautama nació en el siglo VI. a. C. en Lumbini, en el actual Nepal. Creció en el seno de una familia aristocrática, por lo que durante mucho tiempo llevó una vida opulenta y despreocupada, pero completamente alejada de las vicisitudes del mundo real.

Durante 29 años, permaneció en el palacio sin contacto con el mundo exterior. Cuando finalmente salió, quedó conmocionado tras toparse con un anciano, un enfermo, un cadáver y un asceta. Comprendió que la vida estaba plagada de sufrimientos que la riqueza material no podía aliviar.

Gautama decidió abandonar el palacio y todas sus pertenencias para dedicarse a la meditación y el ascetismo. Transitó ese camino durante 6 años, hasta que una noche de luna llena se sentó a meditar bajo la “higuera sagrada”. Tras 49 días de meditación, Gautama finalmente alcanzó la iluminación.

Para el Buda, este estado consistía en la paz perfecta del espíritu, que logra liberarse de la ignorancia, el odio y todos los demás estados dolorosos inherentes a la existencia.

El Buda se dedicó a la enseñanza de su doctrina hasta el momento de su muerte. En la actualidad, el budismo es una religión muy extendida con adeptos en todos los países del mundo.



El Candelabro. Iluminando Mentes.


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.