William Clark Gable fue un actor estadounidense. Ganador de un Óscar al mejor actor principal, es considerado uno de los mejores actores del cine clásico. 

‘–Empecé siendo un vago afortunado de Ohio, que estaba en el lugar correcto y en el momento oportuno’ ― Clark Gable.



En su memoria.


Consultando la vida y obra de Clark Gable, se podría decir sin riesgo a equivocarse que consiguió el popular “sueño americano”, en el sentido de que partiendo de orígenes muy humildes, alcanzó las más altas cotas en su profesión de actor de cine.

También se podría decir que profesionalmente, a grandes rasgos, tuvo dos etapas diferenciadas, una primera, la principal y más fructífera, que abarca desde sus comienzos hasta 1942, año en que se enroló en el ejército en las fuerzas aéreas norteamericanas, participando activamente durante el desarrollo de la II guerra mundial. Y una segunda etapa, de cierto declive, con más fracasos que éxitos, desde que finalizó la guerra y hasta su fallecimiento. De hecho, uno de sus grandes actuaciones fue la última, en «The misfits / Vidas rebeldes / Los inadaptados», que digió John Huston. Clark Gable falleció apenas dos semanas después de que finalizara el rodaje.

Dotado de una prestancia y carisma natural, fue el relevo de Rodolfo Valentino en cuanto a acaparar el fenómeno fan entre las jóvenes. De hecho, el apodo con el que popularmente se conoce a Clark Gable, “el rey”, fue precisamente alrededor del año 1938, cuando se dirigía en coche a los estudios de la Metro Goldwyn Mayer, a la entrada había algopadas cientos de fans suyos, esperándole para que les firmara un autógrafo, y coincidió que Spencer Tracy se encontraba cerca del lugar, que por entonces participaban ambos juntos en el rodaje de la película «Test pilot / Piloto de pruebas»; y gritó en broma: ¡Dejad paso al rey!, ¡Viva el rey!, repitiéndolo varias ocasiones. Y esa broma caló tanto e hizo tanta gracia al propio Gable, que al enterarse de ello el reportero deportivo y de entretenimiento de T.V. y del “New York Daily News”, Ed Sullivan, empezó a nombrarlo así en el periódico, inmortalizando de ese modo el apodo.

Durante la década de los treinta del siglo XX, llegó a ser el actor mejor pagado de Hollywood. A lo largo de su trayectoria profesional, actuó en algo más de setenta películas. Trabajó a las órdenes de algunos de los más influyentes directores de cine y junto a los mejores actores y actrices de la época.

Estuvo nominado a los premios oscar al mejor actor en dos ocasiones, en 1936, por su actuación en «Mutiny on the Bounty / Motín a bordo»; y en 1940, por su memorable actuación en «Gone with the wind / Lo que el viento se llevó».

La AMPAS le concedió un premio oscar en 1935, por extraordinaria actuación en «It happened one night / Sucedió una noche». Película ésta por cierto que fue la primera de la historia en ser galardonada con los cinco principales premios oscar.

Clark Gable contrajo matrimonio hasta en cinco ocasiones y mantuvo romances con incontables mujeres. El primero de tales matrimionios fue prácticamente de conveniencia, con su Agente de Teatro, Josephine Dillon, quien le ayudó a abrirse camino en Hollywod. Si bien, fue su tercer matrimonio, con Carole Lombard, el que más y mejor huella de felicidad le dejó. Felicidad que se convirtió en terrible desdicha tras el traumático fallecimiento de Carole a causa de un accidente de avión.

Por expreso deseo del actor, al fallecer fue enterrado junto a los restos de su tercera esposa, Carole Lombard. Muere en 1960 a los 59 años.



El Candelabro. Iluminando Mentes.


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.