Muy apreciada por el pueblo inglés, la esposa del Monarca se negó a aceptar la anulación de su matrimonio y reclamó a su todopoderoso sobrino Carlos I que defendiera sus derechos y los de su hija María I, futura Reina de Inglaterra. El empeño del Rey por divorciarse le llevó a romper con la Iglesia Católica

Catalina de Aragón:
… Quinta hija de los Reyes Católicos. Fue la primera de las seis esposas del Rey Enrique VIII de Inglaterra.
Prometida al desdichado príncipe Arturo de Gales (quienes al parecer se querían mucho), terminó casada con su hermano menor, Enrique VIII.
Esta española, reina de Inglaterra, a diferencia de lo que se cree, era una joven brillante, muy culta, que disfrutaba leyendo y conversando y que llevó la moda femenina que todos asociamos al esplendor inglés a esas islas.
Además, fue la primera diplomática de la historia europea, promotora de numerosas obras de caridad para los pobres de Gran Bretaña y de una obra literaria donde se defendía el derecho de la Mujer a estudiar (en contra de los tradicionalistas ingleses). Tanto fue así que Erasmo de Rotterdam, amigo y admirador suyo, la calificó como de enriquecedora conversación y despierta inteligencia. Todo un piropo procediendo de un hombre con fama de no apreciar demasiado a las mujeres…
Pero ya sabemos el final de la historia: Enrique VIII se cansó de ella y por divorciarse creó la iglesia anglicana…a Santo Tomás Moro cortó la cabeza en 1535 por no seguir sus caprichos, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana y oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. …estos son los que hablan de la leyenda negra de España.
Nuestra reina Catalina no cedió ni le tuvo miedo, y acabó encerrada en la torre de Londres, eso sí, la única a la que no se atrevió a cortar la cabeza este hijo mayor de la gran bretaña, Enrique VIII. En otro país, sería tan santa como su madre Isabel la Católica… pero eso es otra historia.
Catalina mantuvo su catolicismo firme e impregno esos valores en su hija María, que instauró el catolicismo en Inglaterra, pero al no tener descendencia al final Isabel hija de la protestante Ana Bolena, continuó con la Iglesia de su padre Enrique VIII.
El 7 de enero de 1536 muere Catalina de Aragón, española y católica… y reina de aquel país que no la mereció, aunque el pueblo la quiso como a ninguna en la historia.
Su hija María fue esposa de nuestro Felipe II y una gran reina… pena que murió muy pronto, si no hoy Inglaterra sería católica y hablaría español…y la pobre fue por ser buena y católica otra víctima de la leyenda negra inglesa, y se la tilda de todos los males, pero fue la reina “virgen” Isabel Tudor (hija de la Bolena, y pongo virgen entre comillas, pues liada estaba con el pirata Francis Drake y al que pagaba sus robos de galeones españoles y amparaba sus crímenes de aldeas enteras españolas en ultramar ) una fea bruja, que exterminó literalmente a los católicos y quemó los que pudo… Y no me extiendo, que pondría de todo…
¡Bien hecho, Catalina!… viva Catalina, viva María…y viva España y las naciones hispanas.

El Candelabro. Iluminando Mentes.
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
