El rococó es considerado la culminación del barroco, sin embargo surge como reacción al barroco clásico. El rococó se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, los cuales contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
☞Diferencias entre el arte barroco y el arte Rococó
Arte Barroco
Imágenes:



Es un estilo heredado del renacimiento, con características ornamentales en
arquitectura y escultura. Las raíces del barroco se localizan en el arte
italiano, especialmente en la
Roma de finales del siglo XVI. Inspiró a varios artistas en su reacción contra el anticlasisismo manieristas.
El estilo arquitectónico se llena de columnas salomónicas y todo tipo de adornos adosados, como esculturas, pilastras y ornamentos. En escultura, generalmente son figuras religiosas. El barroco se hace primero muy recargado en decoración.
☞Las características que definen al arte barroco son:
Movimiento, energía y la tensión, contrastes de luces y sombras, intensa espiritualidad, insinuación de enormes espacios. El naturalismo y el humanismo, buscando la perfección anatómica.
Arte Rococó
Imágenes:



El arte Rococó aparece en Francia a principios del siglo XVIII. Entra en vigencia después de la culminación del Barroco. Tiene un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Se considera un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Se difundió rápidamente en Alemania y Austria.
La palabra rococó viene del idioma francés “rocaille” (piedra) y “coquille” (concha), que son los elementos principales para la decoración de interiores.
En pintura, los temas desarrollados son fiestas de la aristocracia, las historias
pastoriles, los affairs amorosos y de cortesanos. Las composiciones tienen sensualidad, alegría y frescura. Existe un domino en los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
En arquitectura, se mantiene un trazado externo simple de estructuras, y en el interior la decoración es abundante. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos tomados de líneas ondulantes y asimétricas.
☞Diferencias
En el barroco se busca en la pintura obtener la perfección en la perspectiva realista, en cambio en el rococó no se toman muy en cuenta las proporciones humanas y de los elementos que le rodea.
El barroco tiene su auge en el siglo XVI y el Rococó en el siglo XVII.
En el barroco se enfoca en el manierismo en la escultura, mientras el Rococó
busca una perspectiva diferente.
El barroco nace en Roma, el Rococó nace en Francia.
A diferencia del termino “Barroco” la palabra “Rococó”, no ofrece dudas acerca de su significado. Como los nombres de tantos otros estilos contemporáneos, es en su origen un calificativo de intención caricaturesca y despectiva, que deriva del sustantivo rocaille, rocalla, elemento principal de la decoración del siglo XVII.
El Rococó a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones católicas. Es un arte eminentemente aristocrático, un arte para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado.
El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
☞Conclusión
El arte rococó no pudo haber nacido sin la llegada primera del arte barroco ya que luego de haber experimentado con un arte tan emotivo y pasional como fue el barroco, para luego pasar a temas mas cotidiano y de denominación mundana o pagana. El momento en que el oligarca, aristócrata o miembro de la realeza, decide que van en sus pinturas y que es lo que quiere ver plasmar en el lienzo, el arte rococó nos ofrece una nueva y fresca perspectiva mas realista del mundo el que nos rodea. Así es que en Goya se ven plasmados cuadros sobre batallas de guerra de ese tiempo, sin tomar en cuenta el pincel para retratar alguna virgen o alguna situación que a los curas del siglo XVI les interesaba contemplar.
En el punto donde se asemejan los dos artes es en los genios maestros que lideran el barroco como fueron Gregorio Fernandez y en el Rococo, Francisco de Goya. Dos iconos del arte que nos conmovieron con sus magnificas obras.


El Candelabro. Iluminando Mentes.
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
