Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Este mosquito es el causante de la Malaria o Paludismo.


MALARIA

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad tropical transmitida por un mosquito infectado del género Anopheles.

El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos.

Las personas infectadas pueden presentar anemia, escalofríos, convulsiones, fiebre, malestar muscular y corporal, vómitos y heces con sangre, entre otras cosas.

La malaria se puede prevenir y curar mediante un tratamiento con medicación.

Esta patología, que es grave y puede llegar a ser mortal, ha afectado a los humanos por más de 50.000 años. Si bien ha sido erradicada en una gran cantidad de países, aún hay muchos en los que constituye un serio problema.

Es preocupante en algunas regiones, ya que los mosquitos transmisores han demostrado ser resistentes a los insecticidas, lo que favorece a la diseminación de la enfermedad.

La mayoría de las muertes ocasionadas por la enfermedad se producen en el continente africano.



El Candelabro. Iluminando Mentes.


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.