Entre mármol, frescos y planos que desafiaron su tiempo, Miguel Ángel Buonarroti forjó una visión artística capaz de transformar la historia del Renacimiento y la forma misma de entender el genio humano. Su obra no solo elevó la escultura, la pintura y la arquitectura, sino que redefinió el poder del arte como expresión espiritual y técnica. ¿Cómo un solo creador pudo alcanzar tal grandeza? ¿Qué secretos siguen vivos en su legado?


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
📷 Imagen generada por GPT-4o para El Candelabro. © DR

A continuación algunas curiosidades sobre Miguel Angel que quizás desconocías


1.- Miguel Ángel (1475-1564) fue el protegido del mecenas Lorenzo de Médici ‘El Magnífico’ (1449-1492), quien lo llegó a considerar su ahijado.

2.- Se dice que el escultor Pietro Torrigiano (1472-1528), celoso de la juventud, habilidades y privilegios de Miguel Ángel, le dio un puñetazo tan fuerte en la nariz, que se la desfiguró para siempre.

3. – Su primera obra escultórica es un relieve mariano, La virgen de la escalera, cincelado en mármol cuando tenía 16 años.

4. – Como en aquella época se vendían muy bien las antigüedades de la Roma clásica, Miguel Ángel esculpió la estatua del Cupido dormido y la enterró en secreto con la ayuda de un comerciante, quien eventualmente la ‘descubrió’ para venderla a buen precio al cardenal Riario (1451-1521).

Pero la farsa fue revelada por el propio Miguel Ángel para demostrar su maestría, por lo que el cardenal, fascinado por su trabajo, se lo llevó a trabajar a Roma. La estatua en cuestión se perdió en un incendio en el Castillo de Windsor, Inglaterra.

5. – La escultura Baco (1497) fue la primera representación que Miguel Ángel hizo de un dios clásico.

6. – El único mármol que firmó con su nombre fue Pietá (La piedad, 1498-1499). Esto porque en el año 1500 escuchó que la autoría de la obra se atribuía a otra persona, así que se encerró durante una noche en la basílica de San Pedro y grabó en letras capitales romanas sobre la banda que atraviesa el pecho de la virgen: Michael Angelus Bonarotus Floren. faciebat.

7. – Formó parte del gobierno de Florencia bajo el régimen de los Médicis con un cargo meramente simbólico: gobernador y procurador general de la Fabricación y Fortificación de las Murallas.

8. – Para la creación de la tumba del papa Julio II invirtió 40 años de su vida, durante los cuales cambió el diseño en múltiples ocasiones. Las figuras de Los Esclavos (1513- 1516) fueron proyectadas para acompañarla, pero se excluyeron por considerarlas impropias. Actualmente dos de ellas se exhiben en el Museo de Louvre, Francia, y otras cuatro, inacabadas, en la galería de la Academia, en Florencia, Italia.

9. – Al terminar el Moisés que forma parte de la tumba mencionada, Miguel Ángel golpeó la rodilla de la estatua con un martillo y le dijo: “¿por qué no me hablas?”.

10. – Para pintar la Capilla Sixtina tuvo que permanecer largas jornadas acostado o en posturas incómodas, razón por la cual terminó sus días con dolores de espalda.

11. – Su gran obra, el “David” está tallado en un bloque de mármol descartado. Aún siendo muy meticuloso con el material que utilizaba para sus obras, el famoso “David” está esculpido en un bloque desechado por otros artistas.

12. – Algunas de sus obras más famosas llevan su rostro. Aunque nunca se autorretrato oficialmente, se cree que muchas de sus obras podrían reflejar su rostro escondido. Este sería el caso del fresco de “El Juicio Final”, en la Capilla Sixtina, en un pedazo de piel desgarrada que muestra San Bartolomé; en la Piedad Florentina como San Nicodemo; o en “La Crucifixión de San Pedro” entre la muchedumbre.

13. – Se dice que este genio también escribía poemas. Aunque ninguna de sus rimas se publicaron formalmente, llegó a firmar cientos de sonetos y madrigales que circularon por Roma durante el siglo XVI. Algunos compositores pusieron música a varios de ellos.

14. – También diseñó fortificaciones militares para la ciudad de Florencia. El artista secundó la revuelta en 1527 mediante la cual los habitantes de Florencia quitaron el poder a los Medici para instaurar un gobierno republicano diseñando bocetos de fortificaciones para la ciudad. Gracias a estos bocetos la ciudad resistió durante 10 meses el acorralamiento de la Iglesia.

15. – Tanto La Piedad como el David han sido víctimas de actos vandálicos. Laszlo Toth, un geólogo con cierto desequilibrio mental saltaba en 1972 las medidas de seguridad de la Básilica de San Pedro y golpeaba con un martillo la primera de ellas, rompiendo la nariz, el antebrazo y parte del párpado y del velo de la Virgen. Tiempo después, en 1991 otro gamberro hacía lo mismo con la estatua del David.

16. – Miguel Angel estuvo trabajando hasta el final de sus días. Prácticamente, hasta la misma semana de su muerte. A sus 88 años seguía trabajando en la que fuera su última obra, la Piedad Rondanini

Se ha afirmado que Michelangelo Buonarroti fue un hombre solitario, iracundo y soberbio, constantemente desgarrado por sus pasiones y su genio. Dominó las cuatro nobles artes que solicitaron de su talento: la escultura, la pintura, la arquitectura y la poesía, siendo en esto comparable a otro genio polifacético de su época, Leonardo da Vinci. Durante su larga vida amasó grandes riquezas, pero era sobrio en extremo, incluso avaro, y jamás disfrutó de sus bienes.


El Candelabro.Iluminando Mentes.

#Michelangelo
#MiguelAngel
#Renacimiento
#ArteRenacentista
#HistoriaDelArte
#Escultura
#Pintura
#Arquitectura
#Caprese
#Italia
#GenioArtistico
#ArteUniversal


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.