Jerusalén es una ciudad de Oriente Próximo, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital.

✡️☪️✝️ JERUSALÉN ✝️☪️✡️
Jerusalén es una ciudad histórica y sagrada para las tres principales religiones monoteístas del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Se encuentra ubicada en Oriente Próximo, entre el Mediterráneo y el Mar Muerto, sobre una meseta en las montañas de Judea.
Es una de las ciudades más antiguas de la historia. Las primeras menciones escritas a Jerusalén datan del siglo XXI a. C. Era llamada “Ourousalim”, que puede traducirse como “Ciudad de Shalim”, y fue bautizada con este nombre en honor al dios del crepúsculo de la antigua religión cananea.
Jerusalén es una ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas: para el cristianismo, porque es la ciudad donde fue crucificado Jesús de Nazaret; para el judaísmo, porque es el sitio en donde el rey Salomón construyó el Primer Templo, el Templo de Jerusalén; para el islam, por su conexión con la ascensión del profeta Mahoma al cielo.
Alberga muchos sitios de gran valor religioso, entre los que se destacan el Monte del Templo con su Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, y la Iglesia del Santo Sepulcro.
Por su ubicación y su importancia simbólica, Jerusalén ha sido el foco de grandes conflictos a lo largo de su historia. Fue completamente destruida al menos dos veces —en 586 a. C. por el Imperio babilónico y en 70 a. C. por el Imperio romano— sitiada 23 veces, capturada y recapturada 44 veces y atacada 52 veces.
A partir del 638, estuvo gobernado por varias dinastías musulmanas, excepto por breves intervalos de tiempo durante las Cruzadas, cuando estuvo controlada por cristianos. Hasta 1917, se encontró bajo el dominio del Imperio otomano, y luego se convirtió en la capital del Mandato británico de Palestina.
Desde 1967, es la capital del Estado de Israel, aunque continúa siendo una ciudad en conflicto, disputada por el Estado de Palestina. La urbe ha crecido considerablemente, pero aún conserva la denominada Ciudad Vieja, su sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.




El Candelabro. Iluminando Mentes.