El primitivismo es un movimiento artístico surgido en Rusia y defendido por algunos pintores de la Sota de Diamantes, que privilegia las formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos, las enseñas de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores de la cultura campesina.

Primitivismo
1885
Soy un salvaje. Y las personas civilizadas sospechan esto.
El arte moderno le debe mucho a los pueblos primitivos: el arte prehistórico, el arte no occidental (aunque llamarle primitivo es bastante condescendiente). Una mascara africana, una momia peruana… todo lo que no estaba corrompido por la mirada occidental de las cosas fue un punto de partida para numerosos artistas modernos.
Nada más moderno hay que volver a los orígenes y conseguir esa inocencia de los primitivos, esa «regresión deliberada» (en palabras de Gombrich).
El primitivismo por tanto, más que un movimiento artístico delimitado es una corriente, una inspiración para artistas de todas las épocas.
Primitivismo es también lo infantil, el naïf, lo arcaico, lo popular, lo espontáneamente ingenuo…
Casi siempre está hecho por artistas autodidactas, que frente a la técnica llenan su obra de un arte intuitivo y sugerente.

El Candelabro. Iluminando Mentes.