De acuerdo con algunos testigos, el colombiano le sonrió, abrió sus brazos para estrecharlo, y tras decirle “¡Hermanito!”, Mario Vargas Llosa le lanzó un puñetazo directamente a su ojo izquierdo, por lo que el autor de “El otoño del patriarca” cayó noqueado.

El día que Vargas Llosa le dio un puñetazo a Gabriel García Márquez
Este extraño y curioso hecho ocurrió el 12 de febrero de 1976 en un cine mexicano. Los dos premios Nobel estaban en una proyección privada del documental : “Odisea en los Andes” cuando inesperadamente Mario Vargas Llosa propinó un fuerte puñetazo en la cara a Gabriel García Márquez. El impacto fue tal que el colombiano no tuvo tiempo de reaccionar y cayó al suelo. “Caí sin conocimiento. Además Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz”, contó a los medios Gabo.
Sorprendido por la actitud del peruano, García Márquez le contó a un periodista del diario Correo: “Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me hubiera protegido por lo menos la cara”.
En 2007, para el cumpleaños número ochenta de García Márquez, su amigo Rodrigo Moya publicó un artículo y fotos donde el autor de Cien años de Soledad aparece con el ojo izquierdo moreteado
Según el fotógrafo mexicano, el escritor le había pedido que lo fotografiara: quería tener “una constancia” de la agresión.
Desde ese entonces el motivo de la disputa ha sido un misterio porque los escritores mantuvieron un histórico pacto de silencio.
Sin embargo existen varias tesis que buscan explicar la pelea entre ambos escritores.
1. La Primera hipótesis fue que Gabo le quiso robar la mujer a Mario
Rápidamente apareció en los cables de agencias periodísticas que dieron cuenta del hecho. EFE, por ejemplo, en su despacho del 13 de febrero de 1976, señalaba que: “El móvil de la pelea, no podía ser para menos: las faldas. Un asunto que, al parecer, provocó García Márquez cuando, en Barcelona, intentó una aproximación a la mujer de Vargas Llosa”.
2. La Segunda hipótesis que se maneja está relacionada con las ideologías políticas de ambos escritores, pues García Márquez se identificaba siempre con la izquierda a diferencia de Vargas Llosa y sus posturas de derecha, sin embargo el Nobel peruano en diversas ocasiones desmintió tal afirmación, alegando que el distanciamiento entre ambos se debió estrictamente a algo personal.
3. La Tercera hipótesis es que el puñetazo fue por aconsejar separarse a la mujer de Vargas Llosa
La última hipótesis dice que Vargas Llosa habría entrado en cólera al enterarse de que García Márquez y su mujer aconsejaron a Patricia, su esposa, separarse de él.
El motivo: el escritor peruano habría sostenido un romance con una modelo norteamericana en Finlandia.
“Mientras ambas parejas vivían en París, los García Márquez mediaron en los disturbios conyugales entre Vargas Llosa y Patricia, su esposa, acogiendo sus confidencias”, sostiene el fotógrafo Moya.

El Candelabro. Iluminando Mentes.