Laika fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. También fue el primer animal que murió en órbita.



LAIKA


Laika fue una perra callejera que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar nuestro planeta. Fue lanzada al espacio por la Unión Soviética a bordo del satélite artificial Sputnik II, el 3 de noviembre de 1957.

En la década de 1950, durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en plena carrera espacial. Sin embargo, ambas potencias sabían que enviar un ser humano al espacio aún era muy arriesgado.

En los años anteriores, otros seres vivos ya habían sido lanzados al espacio, aunque ninguno entró en órbita. Los experimentos incluyeron todo tipo de animales: desde moscas de la fruta hasta monos de diferentes especies.

Laika, de aproximadamente 3 años de edad y 6 kg de peso, fue uno de los tantos perros que el programa espacial soviético recogió de las calles de Moscú. Su buen carácter y su pequeño tamaño la convirtieron en la candidata ideal para formar parte del experimento.

Fue entrenada durante un largo tiempo para que se acostumbrara a espacios cada vez más pequeños, y que de ese modo estuviera adaptada a las reducidas dimensiones del satélite.

También la hicieron girar en una centrifugadora para acostumbrarla a los cambios de gravitación y aprendió a ingerir alimentos gelatinosos, que son más fáciles de servir en un ambiente sin gravedad.

Para el momento de su lanzamiento, Laika se había convertido en una gran celebridad: la prensa de todo el mundo hablaba de ella.

Lamentablemente, Laika murió en el espacio a causa del estrés y del sobrecalentamiento de la nave, al poco tiempo de entrar en órbita. Desde un comienzo se sabía que no regresaría de su misión, pero la cruel forma en que murió fue ocultada por décadas. Su muerte despertó una enorme polémica acerca del uso de animales para experimentos.

A pesar de la controversia, Laika no fue el único animal en haber sido enviado al espacio exterior. En total, decenas de animales fueron lanzados por siete países: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Irán, Japón, China y Argentina.



El Candelabro. Iluminando Mentes.