La palabra talibán viene del pastún ṭālibān (طالبان), que significa ‘estudiantes’, cuyo singular es tālib (طالب) ‘estudiante’. … El idioma pastún, una de las lenguas de Afganistán, es de origen avéstico, lengua irania oriental, de origen indoeuropeo.

TALIBANES
Los talibanes son una facción política y religiosa de Afganistán que logró hacerse con el poder del país por primera vez a mediados de la década de 1990.
Inicialmente, esta facción surgió como una reacción al caos generado por la ocupación y retirada de las tropas soviéticas durante la Guerra Fría. La influencia y el poder de los talibanes fueron creciendo hasta que finalmente en 1996 capturaron Kabul e instauraron un severo régimen islámico.
Para 1999, los talibanes controlaban casi todo Afganistán, pero su gobierno no era reconocido por la comunidad internacional debido a la intransigencia de sus políticas sociales, que se caracterizaban por su visión religiosa del Estado y la vida pública, y por la exclusión y la represión de las mujeres.
En 2001, los Estados Unidos señalaron a Osama bin Laden como el responsable de los atentados del 11 de septiembre y pidieron a Afganistán su extradición. Sin embargo, las autoridades afganas rechazaron el pedido.
En respuesta, los Estados Unidos enviaron tropas para invadir Afganistán y remover a los talibanes del poder. Durante 20 años, los talibanes se mantuvieron a la expectativa de los acontecimientos.
Finalmente, en 2021, luego de que los Estados Unidos retiraran definitivamente sus tropas de Afganistán, los talibanes recuperaron el poder y el control del país.
¿Qué harán ahora los talibanes?
Los líderes talibanes hasta ahora parecen estar evitando la retórica incendiaria, y han pedido a los comandantes que gobiernen con justicia y eviten las represalias y los abusos. Han asegurado que la gente estará a salvo.
Los primeros días de control talibán han dado la apariencia, de hecho, de moderados en algunos lugares. Pero han surgido suficientes informes de brutalidad e intimidación como para enviar oleadas de refugiados a Kabul ante el avance del grupo. Y ahora, el aeropuerto de la capital se ha convertido en un escenario de desesperación y caos, ya que miles de afganos intentan huir del país a cualquier precio.
En Kunduz, la primera gran capital de provincia que cayó en manos de los talibanes, los residentes no están convencidos de las promesas de paz de sus nuevos gobernantes.
“Tengo miedo porque no sé lo que va a pasar, ni lo que harán”, dijo un habitante. “Tenemos que sonreírles porque estamos asustados, pero en lo profundo estamos descontentos”.








El Candelabro. Iluminando Mentes.
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
