Freya o Freyja (en nórdico antiguo: ˈfrœyjɑ (“la Señora”)) es una diosa de la mitología nórdica y germánica, de la cual se preservaron numerosos relatos que la involucran o la describen. … Frigg y Freyja son las dos diosas principales de la religión nórdica y son descritas como las superiores entre las Ásynjur.




MITOLOGÍA NÓRDICA


FREYA


De una belleza única e incomparable, con la capacidad de liderazgo, era la diosa más venerada. Era reconocida también como la diosa de la lujuria. De carácter independiente, guerrera y seductora.

Como en todas las deidades Freya se caracterizaba como una diosa que ofrecía belleza y amor, es por ello que simbolizaba la diosa del sexo y la fertilidad. En los manuscritos las personas la invocaban para obtener compañía, felicidad y por supuesto amor.

Siendo Diosa de la fertilidad, su nombre era manifestado por las personas, para tener partos saludables en buenas estaciones dentro de las épocas de siembra. También por ser una excelente guerrera, representaba la guerra, profecía, riqueza y hasta la muerte.

Es la diosa del amor, de la belleza y de los placeres sexuales. Está asociada a los ritos de la fertilidad y de la procreación, pero también a la muerte y al mundo de los espíritus. En el pensamiento pagano la vida y la muerte son dos facetas de la misma realidad y ellas están íntimamente ligadas.

Se la representa en general como una mujer de una gran belleza con los ojos azules y los cabellos dorados. Freya era la más popular de todas la diosas y también la más venerada. Se la invocaba, entre otras cosas, como intermediaria en las historias de amor puesto que ella es clemente y buena.

Tiene un collar mágico que se llama Brisingamen y lleva un casco ornado con las alas de un gavilán. Se dice que Freya viajaba en una carroza tirada por gatos blancos. Freya enseñó la magia a los Gigantes y también enseñó la astronomía a Odín.

Cuando su marido Odr se ausentaba, Freya lloraba lágrimas de oro que se transformaban en ámbar cuando caían al mar. Con él tuvo una hija, la bella Hnoss.

Freya era considerada como la primera entre las Valkyrias y recibía la mitad de los guerreros que morían en los combates. Ella los recibía en su morada Sessrumne a Folkvang, mientras que la otra mitad le correspondía a Odín que los recibía en el Walhalla.

Freya hereda de su madre Nerthus (la madre-Tierra) el triple aspecto temporal de la diosa Blanca.

En las civilizaciones ancianas la gran diosa ha tenido nombres diferentes, todos refiriéndose al mismo principio femenino: Isis (Egipto), Cybeles (Turquía, Anatolia), Magna Mater, Venus, Gaia (Roma), Artemis (Grecia). En la India Aditi es la madre cósmica de los dioses védicos y Durga representa la naturaleza protectora.

Freya, asociada a los ritos mágicos, a la clarividencia y al encantamiento, ella será la amante e iniciadora sexual que introduce los héroes en la vida social. La mujer madura, asociada a la sexualidad y al alumbramiento es la madre generadora y la detentora de la vida individual, la grande proveedora del devenir cósmico. La mujer vieja, asociada a la muerte, al más allá y al renacimiento.



El Candelabro. Iluminando Mentes.


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.