Entre el laberinto de la lógica y el asombro de lo absurdo, se encuentra la fascinante obra de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas“. Este relato no solo es un viaje a través de un mundo surrealista, sino una exploración profunda de la identidad y el conocimiento. A medida que Alicia navega por paisajes enigmáticos y encuentros desconcertantes, se enfrenta a preguntas fundamentales sobre la realidad y la razón. Carroll, con su ingenio y creatividad, desafía las convenciones de la Ilustración, invitándonos a cuestionar lo que creemos saber y a abrazar el misterio de la existencia.
El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES

Imágenes SeaArt Al
¿Por qué nos gustan tanto Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas?
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es un ejemplo de la lectura que nos trae un placer leer tanto de niño como de adulto. Cuando eres mayor y la vuelves a leer otra vez, te sorprenderás de la cantidad de detalles que había en el libro y en los que no te habías fijado antes. Por eso, te proponemos analizar el fenómeno de la literatura “no infantil” a partir del ejemplo de Alicia y averiguar cuál es el secreto de su popularidad incesante.
¿Quién es el autor?
Lewis Caroll es el seudónimo del nombre real Charles Lutwidge Dodgson. Enseñó lógica matemática en Oxford, estudió fotografía y fue clérigo. Su insólito ámbito de intereses se refleja directamente en su libro principal, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, construido a base de paradojas lógicas, juegos de lenguaje y alusiones a la Inglaterra victoriana.
Carroll era un hombre bastante tímido y a menudo se sentía incómodo cuando salía al público. Lo que le gustaba más fue hablar con los niños: le gustaba la espontaneidad de sus pensamientos y sentimientos. De ahí los rumores sobre sus tendencias malsanas, que, sin embargo, eran infundados, sobre todo teniendo en cuenta su cortesía inglesa multiplicada por su rango clerical.
De todos sus conocidos solo tenemos buenos recuerdos de él, así como de los niños con los que estuvo en contacto. Tuvo una relación especialmente cálida con Alice, hija del vicerrector de Oxford. A menudo daban paseos, durante los cuales Lewis le contaba a la niña diferentes historias más divertidas y absurdas que tenía. Y así nació Alicia en el País de las Maravillas.
¿Cuál es el fenómeno de Alicia?
La peculiaridad de la literatura infantil “no infantil” es una buena combinación de imágenes brillantes, acción viva que capta la atención de los niños y significados cifrados que son leídos por los adultos. En Alicia vemos un mundo increíblemente brillante con toda una galaxia de imágenes memorables, situaciones divertidas y acontecimientos absurdos. Al mismo tiempo, el texto del libro es un enigma interminable que sigue siendo resuelto por lingüistas, filósofos, físicos y matemáticos.
Nada de moralina
En Alicia no encontraremos ningún tipo de moralina, lo que era habitual en la literatura inglesa del siglo XIX. Lewis Carroll creó una obra abierta a todas las interpretaciones, sin insistir en una única lectura correcta. Algunos lo ven como una historia alegórica de Inglaterra, otros un texto surrealista. Pero lo que resulta especialmente interesante aquí es el trabajo con el lenguaje.
Lenguaje
Alicia en el País de las Maravillas es, digamos, “un infierno” para el traductor y un paraíso para el lector, especialmente cuando se lee en la versión original. Carroll incluye palabras inglesas antiguas que han caído en desuso, inventa las suyas propias y utiliza constantemente juegos lingüísticos. Para él, el texto es plastilina, con la que trabaja de muchas maneras, creando el absurdo ya a nivel del propio estilo narrativo.
Por ejemplo, la lista de “ciencias” en el original suena así Reeling, Writhing. El chiste se basa en el hecho de que todas estas palabras suenan mucho a disciplinas reales: por ejemplo, leer (Reading – Reeling) y escribir (Writhing – Writing).
Incluso los nombres de los propios personajes son proverbios ingleses. Por ejemplo, el Sombrerero es una interpretación del dicho “loco como un sombrerero”: en el siglo XIX los fabricantes de sombreros trabajaban con mercurio y a menudo se envenenaban, lo que se reflejaba en un discurso distorsionado y tics nerviosos.
Paradojas de la lógica
Pero detrás de los juegos con el lenguaje hay un juego más complejo – con la lógica. Carroll crea todo un mundo diferente al nuestro, no solo externamente, sino internamente. No funcionan las leyes de nuestra lógica. Pero esto no significa que haya caos. Presta atención que aquí la lógica funciona en su interior de este mundo, pero según sus propias leyes. Si el Sombrerero siempre tiene la hora de las 18:00 de la tarde, ¿por qué necesita un reloj que muestre la hora? Por eso muestran el día. ¿Es lógico? Sí. Carroll era muy consciente del convencionalismo de nuestra realidad y creó no solo un mundo imaginario, sino que inventó a este mundo su propia lógica.
Entonces, ¿por qué le gusta a todo el mundo?
El texto de Alicia se puede leer de varias maneras a la vez. Como un cuento de hadas sobre una niña atrapada en un mundo maravillosamente mágico. Como un libro sobre las posibilidades de la lengua inglesa. Como ilustración de las cuestiones teóricas de la lógica y la paradoja. Y como alusión a la sociedad victoriana con una crítica directa al mundo burgués. Es decir, Alicia en el País de las Maravillas tiene el poder intrínseco de impresionar e interesar tanto a un niño como a un profesor universitario.
Para resumir
Alicia en el País de las Maravillas no ha perdido su popularidad desde hace 150 años: aparecen nuevas adaptaciones, nuevas traducciones y ediciones de este libro clásico periódicamente. Creo que esto se debe a que la literatura infantil tiene un papel especial – conectar las generaciones. La profundidad de esta obra hace que el proceso de lectura sea realmente un juego interminable de comprensión de significados. También es un juego que queremos jugar a cualquier edad.

El Candelabro.Iluminando Mentes
#FicciónFilosófica
#AliciaEnElPaísDeLasMaravillas
#LiteraturaVictoriana
#SujetoYIdentidad
#FilosofíaModerna
#SimbolismoLiterario
#CríticaAlIluminismo
#PsiqueFemenina
#MundoOnírico
#LenguajeYRealidad
#NarrativaExistencial
#DesconstrucciónDelYo
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
