Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista. Graduada en Rhode Island School of Design, la Universidad de Bellas Artes de Providence.Su fotografía se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda.



En 1981, se suicidaba, con sólo 22 años, la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman, maestra del autorretrato, espiritual, erótico y abstracto, que reformuló la representación femenina.

Nacida en 1958, pertenecía a una familia de artistas, lo que facilitó su temprano acercamiento a la fotografía. Natural de Colorado, pasó parte de su infancia en Italia, lo que también marcaría su carrera artística. Fue una niña prodigio y comenzó a hacer fotos a los catorce años.

Estudió Bellas Artes en EEUU pero desarrolló gran parte de sus trabajos (de hecho, los más reconocidos hoy) en Italia. Su pasión por la cultura victoriana se deja ver en sus fotos, realizadas casi siempre en blanco y negro e influenciadas por el surrealismo de ManRay.

Tras acabar sus estudios, en 1979 se instaló en NY y empezó a intentar abrirse camino en el mundo del arte, mientras tenía otros trabajos “alimenticios”. Además de sus características escenografías de espacios vacíos y en ruinas, exploró también temáticas domésticas y naturales.

Pero el cuerpo femenino siempre fue el tema central de su obra, rompiendo con las representaciones clásicas de la mujer. En sus fotografías, casi todas autorretratos, Francesca Woodman experimentaba con el movimiento, las dobles exposiciones y los juegos de luces y sombras.

En 1980, una serie de circunstancias (la falta de reconocimiento de su trabajo por parte del público, no conseguir una beca que solicitó y una ruptura sentimental), le hicieron caer en una gran depresión. Y, tras un intento fallido previo, el 19 de enero de 1981 se suicidaba.

Su trágica muerte originó una fama que, tristemente, no disfrutó en vida. Su suicidio sumó además una nueva capa de interpretación posible de sus imágenes y de las figuras espectrales que creó en ellas.

Pese a su corta carrera, Francesca Woodman hizo miles de fotografías que han permitido que se hayan realizado numerosas exposiciones, por todo el mundo, y se hayan publicado varios libros sobre su trabajos















El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.