La mitología romana se origina de la relación existente entre humanos y dioses, donde no existían los relatos; con el tiempo se desarrollaron las leyendas y mitos sobre la fundación de su Imperio, a los cuales se integran una los panteones y rituales relacionados con los dioses.



DIOSES ROMANOS


Existe una creencia muy difundida de que el panteón romano se trataba de en una mera adaptación de los dioses de la mitología griega. Sin embargo, muchos de los dioses romanos surgieron a partir de una larga historia de sincretismo con varias culturas, no solamente la helénica.

La mitología romana consiste en un amplio repertorio de narraciones que a lo largo de la historia han sido abordadas tanto por la literatura como por las artes plásticas.

Especialmente en el período más antiguo de Roma, la historia y el mito tienen una relación profunda y complementaria. Por eso, la tradición romana es especialmente rica en narraciones sobre la fundación y el surgimiento de la ciudad.

Los romanos se consideraban muy religiosos y atribuían su éxito como potencia a su piedad colectiva (a la que denominaban “pietas”) por mantener buenas relaciones con los dioses. Además, para ellos la religión era una fuente de orden social.

Al igual que en otras religiones antiguas, algunos dioses romanos fueron agrupados en conjuntos de tres, denominados tríadas, que servían para presentar a las divinidades de una forma estructurada.

La tríada arcaica fue una de las estructuras más antiguas de la religión romana, y estaba constituida por Júpiter, Marte y Jano.

Con el paso del tiempo, la tríada capitolina desplazó en importancia a la arcaica. Estaba compuesta por Júpiter, Juno y Minerva, y su culto se desarrollaba en el Templo de Júpiter Óptimo Máximo, en la colina Capitolina.

En total, los romanos tuvieron miles de dioses diferentes con diferentes grados de importancia, muchos de los cuales compartían los mismos atributos. Este hecho llevó al escritor romano Petronio a afirmar que en algunas ciudades romanas había más dioses que hombres. Aquí te traemos algunos de ellos.













El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.