La tercera guerra servil, también llamada por Plutarco guerra de los Gladiadores y guerra de Espartaco, fue la última de una serie de revueltas de esclavos, sin éxito ni relación, contra la República romana, conocidas en su conjunto como las guerras serviles o guerras de los Esclavos.



GUERRA DE LOS GLADIADORES


La guerra de los Gladiadores, más conocida como tercera guerra servil, fue una importante revuelta de esclavos romanos. Este levantamiento —el último y más notorio de una serie de rebeliones en la Antigua Roma—estuvo liderado por el gladiador Espartaco.

Las revueltas de esclavos en la República comenzaron con la primera guerra servil, en 135 a. C., cuando se produjo un gran levantamiento en la isla de Sicilia. Aunque los siervos lograron hacerse con la ciudad de Enna, finalmente fueron derrotados por los romanos en 132 a. C.

La segunda guerra servil también se desató en Sicilia, entre 104 y 100 a. C. La revuelta fue sofocada por las fuerzas del cónsul Manio Aquilio. Según fuentes antiguas, esta guerra dejó un saldo de más de 100.000 muertos.

La tercera guerra servil comenzó en 73. a. C. y se disputó en la península itálica. Si bien las revueltas anteriores habían sido importantes, esta tercera guerra planteó una verdadera amenaza para el orden de la República.

La rebelión se inició cuando el gladiador Espartaco y otros 200 esclavos bien entrenados se complotaron para escapar de su cautiverio: preferían morir peleando por su libertad que hacerlo en la arena circense.

En el 72 a. C., el ejército rebelde llegó a contar con casi 80 mil esclavos armados. La República romana reconoció el peligro que representaban estos adversarios y destinó todos los recursos a su alcance para derrotarlos.

Finalmente, en 71 a. C., Espartaco fue vencido. La victoria romana fue aplastante gracias al trabajo militar conjunto de Pompeyo, Craso y Lúculo.

En la última batalla, las fuerzas rebeldes fueron masacradas: alrededor de 60 mil esclavos resultaron muertos, mientras que los romanos perdieron solo mil hombres. El cuerpo de Espartaco nunca fue encontrado.

Los hechos ocurridos en esta guerra tuvieron importantes consecuencias en la política romana. Gracias al levantamiento de Espartaco, la República inició un proceso de cambio del estatus legal de los esclavos, que empezaron a adquirir nuevos derechos



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.