El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de la República Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes

ACONCAGUA
El Aconcagua es una imponente montaña que forma parte de la cordillera de los Andes. Con su cima a 6.962 metros sobre el nivel del mar, no solo es el punto más alto de América, sino también de todo el hemisferio occidental.
Se originó mediante un proceso de subducción hace aproximadamente 280 millones de años. El significado de su nombre es incierto, pero deriva de lenguas originarias de la región
Se encuentra al noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina, dentro del Parque Provincial Aconcagua, un área protegida que alberga una importante reserva hídrica en forma de grandes glaciares. El parque recibe alrededor de 150.000 visitantes por año, muchos de los cuales buscan escalar el Aconcagua.
La temporada de escalada comienza el 15 de noviembre y culmina a principios de abril. Fundamentalmente existen dos vías para llegar a su cima: la ruta norte, que es la más concurrida, y la ruta sur, que es mucho más peligrosa y desafiante que la anterior.
Más de 100 personas han muerto intentando hacer cumbre, principalmente por subír rápido y no respetar los tiempos que necesita el cuerpo para adaptarse a la falta de oxígeno.
En 1897, el suizo Mathías Zurbriggen fue el primer alpinista en llegar a la cima oficialmente. Sin embargo, existe evidencia arqueológica que prueba que los incas edcalaron la montaña 500 años antes.
En 1985, el español Fernando Garrido rompió el récord de permanencia en la cumbre norte al estar 66 días expuesto a temperaturas de hasta 60 grados bajo cero, vientos de 200 km por hora y falta de oxígeno.
La persona más joven en llegar a la cima fue Tyler Armstrong, un niño estadounidense que consiguió este record el 24 de diciembre de 2013, cuando tenía tan solo 9 años. El ascenso hasta la cumbre le tomó dos semanas.
A pesar de ser la cima más alta fuera del sistema de los Himalayas, en la cordillera de los Andes hay montañas de menor altura pero más peligrosas para escalar, como por ejemplo el monte Fitz Roy, considerado uno de las 15 más difíciles del mundo.

El Candelabro. Iluminando Mentes