Laszlo Toth el hombre que atentó contra La Piedad de Miguel Ángel. El 1 de julio de 1938 en Pilisvörösvár, Hungría, nació Laszlo Toth. Creció en el seno de una familia católica y estudió geología. En 1965 decide trasladarse a Australia, allí tiene dificultades para encontrar trabajo.

I AM JESUS CHRIST
El 21 de mayo de 1972, el geólogo Laszlo Toth, daña la obra de Miguel Ángel, “La Piedad”, mientras gritaba “Soy Jesucristo, he resucitado de entre los muertos”.
Un domingo de Pentecostés, Laszlo Toth, se abrió paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal, esquivó a cinco guardias, se encarama a la balaustrada de mármol junto a la Piedad de Miguel Ángel y daña la obra con quince golpes con un martillo de geólogo.
Toth le quitó el brazo a la virgen, parte del codo, le arrancó un trozo de nariz y le partió uno de los párpados. Bob Cassilly, un escultor y artista estadounidense de St. Louis, Missouri, fue una de las primeras personas en sacar a Toth de la Piedad. “Me levanté de un salto y agarré al tipo por la barba. Ambos caímos entre la multitud de italianos que gritaban. Fue toda una de escena”.
Los espectadores se llevaron muchas de las piezas de mármol que volaron. Más tarde, se devolvieron algunas piezas, pero no todas, la nariz de la Virgen tuvo que ser reconstruida a partir de un bloque cortado de su espalda.
Tras el atentado, la obra fue minuciosamente restaurada y devuelta a su lugar en San Pedro, justo a la derecha de la entrada, entre la Puerta Santa y el altar de San Sebastián, y ahora está protegida por un panel de cristal acrílico a prueba de balas.
En vista de su aparente locura, Toth nunca fue acusado del crimen. El 29 de enero de 1973 fue internado en un hospital psiquiátrico italiano. Fue puesto en libertad el 9 de febrero de 1975 e inmediatamente deportado a Australia, donde había estudiado antes del ataque.




El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
