El Caleuche es un buque misterioso que navega y vaga por los mares de Chiloé y del sur de nuestro país. Se dice que lo tripulan brujos muy poderosos. Por lo general aparece cuando hay neblina, que él mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca surca las aguas de día.

El Caleuche, leyenda patagónica
La leyenda del Caleuche, o buque fantasma, es muy difundida en la zona de Chiloé al Sur de Chile y también en la Patagonia Argentina. Tiene origen mapuche, siendo que “Caleuche” proviene del mapudungun “kalewtun” que significa “transformar” y “che” que significa “gente”; es decir “gente transformada”, refiriéndose a los cambios de muertos a vivos, de afligidos a dichosos y muchas otras modificaciones que puede provocar este barco. También se lo llama buque fantasma o barco de los brujos y se dice haber sido visto en diferentes lugares de la zona.
Un buque que sólo navega de noche
Se dice que desde la cubierta de este fantástico barco suena una música increíble que llega hasta la costa, acompañada por ruidos de cadenas y fiestas interminables.
Sólo se lo ha visto navegando de noche y ciertas condiciones de los días de neblina harían posible verlo iluminado en todo su esplendor.
Podría navegar tanto en la superficie como en las profundidades, pero nunca a la luz del día.
Para algunos se trata de una visión incorpórea que hasta puede atravesar otras embarcaciones, otros señalan que puede desaparecer y hasta tomar las formas de otros objetos o animales para no ser visto, como lobos marinos o simplemente troncos.
En general la gente tiene miedo de ser llevada a bordo del Caleuche, por lo que se ocultan cuando lo ven pasar, se comenta que tampoco hay que mirarlo porque la maldición podría traer deformidades y transformaciones del rostro.
Con la misma velocidad con la que aparece, luego desaparece, borrado por la niebla espesa y sin dejar ningún tipo de huella.
Existe la creencia de que la tripulación del Caleuche hacía pactos con ciertos comerciantes asegurándoles prosperidad a cambio de ciertos favores o servicios, como prestar sus casas para alojar fiestas con los integrantes del barco, por eso en la zona de Chiloé cuando algún comerciante acumulaba una fortuna rápida, se rumoreaba que era por un pacto con el Caleuche; esta creencia sigue vigente hasta el día de hoy.

El Candelabro. Iluminando Mentes