La obra de Henry Moore se caracterizó por tener grandes influencias. No solo en él convergen las tendencias de las artes del renacimiento, la época victoriana y el modernismo, sino también todo el legado de la escultura antigua y precolombina, como lo es las formas creadas por la cultura tolteca maya.

EL FASCINANTE ARTE DE HENRY MOORE
Y LA INFLUENCIA TOLTECA
Henry Moore (1898-1986), fue un escultor británico conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que hoy en día son contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.
Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Otra de las características de sus esculturas, es que generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.
HENRY MOORE Y LOS TOLTECAS
Dentro de sus principales influencias (renacentistas, victorianas y modernistas), también estuvieron las esculturas toltecas (que había visto en el Louvre) y en sus diferentes visitas a Teotihuacán y Xochicalco, influencia que lo llevó a incluir máscaras y figuras antropomorfas en sus obras y a repensar la postura de muchas de sus esculturas, basadas en la imagen de Chac Mool.
Chac Mool es una escultura que representa una figura reclinada con su cabeza hacia 90 grados desde la parte delantera, apoyándose en sus codos; es un tipo de escultura precolombina mesoamericana que aparece al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región y es asociada a los Toltecas. Varios ejemplares se han encontrado en Tollan-Xicocotitlan (Tula) y Chichén Itzá, (este hecho es uno de los argumentos utilizados en los debates sobre las relaciones entre estos dos sitios).
La inspiración que encuentra Henry Moore en las culturas ancestrales y en especial en Chac Mool, lo llevaron a trabajar directamente sobre las rocas, donde al apreciar las rústicas marcas e imperfecciones que sus herramientas dejaban en sus obras, comprendía que estaba logrando una conexión con el arte primitivo.
Henry Moore murió el 31 de agosto de 1986 en su hogar en Much Hadham (Hertfordshire) a los 88 años. Fue enterrado en la Artists’ Corner (Esquina de los Artistas) en la Catedral de San Pablo de Londres.

El Candelabro. Iluminando Mentes







El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
