Juliane Koepcke es una zoóloga y bibliotecaria peruano-alemana, única superviviente del accidente del Vuelo 508 de Lansa, ocurrido el 24 de diciembre de 1971.



La historia de supervivencia de Juliane Koepcke:


En 1971, Koepcke sobrevivió al accidente aéreo del vuelo 508 de LANSA. Después de caer 3000 m (9843 pies) mientras estaba atada a su asiento, la entonces adolescente sobrevivió 11 días sola en la selva amazónica.

Koepcke nació en Lima, Perú, en 1954 de padres alemanes que trabajaban en el Museo de Historia Natural de Lima. Era hija única del biólogo Hans-Wilhelm Koepcke y la ornitóloga Maria Koepcke. Cuando Koepcke tenía 14 años, sus padres se fueron de Lima para establecer Panguana, una estación de investigación en la selva amazónica.

Se convirtió en una “niña de la jungla” y aprendió técnicas de supervivencia. Las autoridades educativas desaprobaron y se le pidió a Koepcke que regresara a la Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt para tomar sus exámenes. Se graduó el 23 de diciembre de 1971.

En la víspera de Navidad de 1971, Koepcke voló en el vuelo 508 de LANSA. Koepcke estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria. Su madre, María, había querido regresar a Panguana con su hija el 19 o 20 de diciembre de 1971, pero Koepcke deseaba asistir a su ceremonia de graduación en Lima el 23 de diciembre.

María accedió a que Koepcke se quedara más tiempo y, en cambio, programaron un vuelo para la víspera de Navidad. Todos los vuelos estaban reservados, excepto uno con Líneas Aéreas Nacionales S.A. (LANSA). Su padre, Hans-Wilhelm, instó a su esposa a evitar viajar con la aerolínea, que tenía mala reputación. Sin embargo, reservaron el vuelo. El avión fue alcanzado por un rayo.

La estructura comenzó a desintegrarse en el aire y cayó al suelo. Koepcke se encontró todavía atada a su asiento, cayendo tres kilómetros en la selva tropical peruana.

En el caso de Koepcke, los expertos atribuyen el hecho de que estuvo sujeta al asiento del avión durante el descenso para su supervivencia. Sin embargo, se rompió la clavícula. Pasó la mayor parte de sus 11 días en la selva tropical abriéndose camino a través del agua.

La improbable supervivencia de Koepcke ha sido objeto de mucha especulación. Se sabe que estaba atada con un cinturón a su asiento, por lo tanto algo protegida y acolchada, pero se cree que los asientos exteriores de la fila, los que estaban a cada lado de Koepcke, que permanecieron unidos al suyo como parte de una fila de tres, funcionaron. como un paracaídas y frenó su caída.

El impacto puede haber sido reducido aún más por una corriente ascendente de tormenta eléctrica y el espeso follaje en su lugar de aterrizaje. Más tarde también se descubrió que otros 14 pasajeros sobrevivieron al accidente inicial, pero murieron esperando el rescate.

Mientras estaba en la jungla, Koepcke lidió con severas picaduras de insectos y una infestación de gusanos en su brazo herido, pero después de 9 días, pudo encontrar un campamento. Se dio a sí misma primeros auxilios rudimentarios, incluido verter gasolina sobre la infestación de gusanos.

Los gusanos abandonaron la herida para escapar de la gasolina. Unas horas más tarde, los madereros que regresaban la encontraron, le dieron primeros auxilios y la llevaron a un área más habitada, donde la trasladaron en avión a un hospital.

Después de recuperarse de sus heridas, Koepcke ayudó a los grupos de búsqueda a ubicar el lugar del accidente y recuperar los cuerpos de las víctimas. El cuerpo de su madre fue descubierto el 12 de enero de 1972.

La doble historia de supervivencia de Koepcke ha sido tema de libros y películas, incluida su propia autobiografía, ‘When I Fell From the Sky’, y un documental del director Werner Herzog llamado Wings of Hope.

Herzog estaba interesado en contar la historia de Koepcke debido a una conexión personal. Estaba programado para estar en su vuelo en 1971, pero un cambio de planes de última hora lo salvó del incidente.

Koepcke se mudó a Alemania, donde se recuperó por completo de sus heridas. Al igual que sus padres, estudió biología en la Universidad de Kiel y se graduó en 1980. Recibió un doctorado de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y regresó a Perú para realizar investigaciones en mastozoología, especializándose en murciélagos.

Koepcke publicó su tesis, Estudio ecológico de una colonia de murciélagos en la selva tropical de Perú, en 1987. En 1989, Koepcke se casó con Erich Diller, un entomólogo que se especializa en avispas parásitas. En 2000, Koepcke asumió el cargo de directora de Panguana, tras la muerte de su padre.

Ahora conocida como Juliane Diller, se desempeña como bibliotecaria en la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Munich. Su autobiografía, “When I Fell from the Sky” (en alemán: Als ich vom Himmel fiel y en español “Cuando caí del cielo”), fue publicada el 10 de marzo de 2011 por Piper Verlag, por la que recibió el Premio de Literatura Corine en 2011. En 2019, el gobierno de Perú le otorgó el Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Oficial.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.