Zdzisław Beksiński, sus dibujos y pinturas son un género que él mismo llamó barroco o gótico. El primer estilo es dominado por la representación, los mejores ejemplos vienen de su periodo de realismo fantástico, cuando pintó imágenes distorsionadas de un ambiente surrealista y de pesadilla.




Zdzisław Beksiński: el lado oscuro de los sueños.

Zdzisław Beksiński, fue un pintor, fotógrafo y escultor polaco. Ejecutó sus dibujos y pinturas de un género que él mismo llamó barroco o gótico.

Completó sus estudios y regreso a Sanok, Polonia, trabajando como supervisor de obra de construcción, pero descubrió que no disfrutar de ella.

No tenía ningún entrenamiento formal como artista. Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Politécnica de Cracovia. Sus pinturas fueron creadas principalmente el uso de pintura al óleo sobre paneles de aglomerado que preparó personalmente, aunque también experimentó con pinturas acrílicas.

Aborrecía el silencio, y siempre escuchaba música clásica mientras pintaba. A pesar de que amaba la música clásica, Beksinski, apreciaba la música rock también.

Solía decir: “Deseo pintar de tal manera como si estuviese fotografiando los sueños”.

Como el propio artista dijo una vez: “Lo que importa es lo que aparece en tu alma, no lo que ven tus ojos o lo que puedes nombrar”.

Los cuadros muestran una desolación y un terror, que sólo este artista lo puede transmitir, esa sensación de soledad invade al ver sus obras.

Nos dio, un viaje por su mente. Mediante sus pinturas surrealistas, entramos en su universo lleno de imágenes post-apocalípticas y criaturas.

En los años 80 su nombre y su obra eran reconocidos en Francia, Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Antes de trasladarse a Varsovia en 1977, quemó una selección de sus trabajos en su propio patio trasero, sin dejar ninguna documentación de ellos. Más adelante diría que algunos de esos trabajos eran “demasiado personales”.

Sus sueños son una representación lúgubre tenebrosa de sus últimos años de vida. Tras la muerte de su mujer en 1998, tuvo que soportar el suic*dio de su hijo un año después, encontrándose él el cuerpo sin vida de su primogénito.

El 21 de febrero de 2005, Beksínski, fue hallado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo, dos de ellas fatales. Robert Kupiec (el hijo adolescente del conserje del edificio), quien más tarde se declaró culpable, y un amigo fueron arrestados poco después del crimen.

La ciudad de Sanok, Polonia, alberga un museo dedicado a Beksiński. Un museo que alberga 50 pinturas y 120 dibujos de la colección Dmochowski (que posee la mayor colección privada de arte de Beksiński), se abrió en 2006 en la Galería de Arte de la ciudad de Czestochowa, Polonia.

Un museo que nunca conoció…



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.