Mitología. Criatura quimérica mitológica con diversas formas según las fuentes; habitualmente con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), cuerpo rojo (en ocasiones de león) y cola de dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas.

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS
Mantícora
El conjunto de mitos que pertenecen a una región o a una cultura se conoce con el nombre de mitología, en ella es posible encontrar una gran cantidad de narraciones que son protagonizadas por héroes, dioses o por seres fantásticos.
Uno de esos seres se conoce con el nombre de mantícora, un ser híbrido monstruoso que solía encontrarse en los bestiarios medievales y que era además considerado uno de los mayores depredadores que existían en la época.
Características de la mantícora.
A continuación, se presentan una serie de características que representaban a las mantícoras.
- Tenían su cabeza igual a la de un ser humano.
- Sus alas eran similares a las de los murciélagos y tenían cuerpo de león.
- Era un ser mitológico carnívoro.
- En su cola tenía una gran cantidad de dardos venenosos los cuales podía lanzar según su voluntad. Estos darnos tenían la capacidad de alcanzar un radio de incluso 30 metros.
- Según la historia, tenía la capacidad especial de poder invocar a cualquier tipo de fiera salvaje o incluso llamarla desde el infierno.
- Tenía un color rojo sangre.
- Su mirada era sumamente penetrante y tres filas de dientes.
- Su velocidad era comparada con la de un ciervo salvaje.
Origen.
El origen de la mantícora surgió por primera vez en la India, en donde primeramente se conoció con el nombre de criatura mantichora. Luego, se tienen los primeros registros de la creación mítica de este ser por parte del médico Ctesias, quien se encargó de transmitir el conocimiento con respecto a la apariencia y la forma de cazar de este peligroso animal.
Por mucho tiempo sus registros no fueron tomados en serio hasta que finalmente el geógrafo Pausanias, escribió que los indios se encontraban asustados por un tigre que salía al atardecer.
Aristóteles y Solín, también escribieron con respecto a la mantícora y agregaron nueva información. Durante la Edad Media, se le dio a esta bestia una sed de sangre y entonces la criatura pasó a convertirse en un símbolo del mal y de la guerra.
Mito de la Mantícora
El mito de la mantícora establecía la presencia y existencia de una enorme bestia que acostumbraba a rondar por los bosques con el objetivo de encontrar seres humanos, envenenarlos con sus dardos, para paralizarlos y asesinarlos de forma inmediata. Según la historia, la mantícora luego llevaban a sus presas a una cueva y en ese lugar los devoraba. Dice la leyenda, que la mantícora además desaparecía todas las pertenencias de sus víctimas con el objetivo de que no quedara ningún rastro posible de ellas.
Simbología.
Según la mitología y la historia, la mantícora era un animal que merodeaban los bosques en lugares muy oscuros.
Cuando se daba cuenta sobre la presencia de alguna persona, empezaba a revelar los secretos y conocimientos profundos. Los hombres entonces, se acercaban a la bestia seducidos por los conocimientos que estaban adquiriendo y cuando estaban a una distancia justa, la mantícora los atacaba.
Con esta leyenda se puede observar el simbolismo que le daban a este ser mítico, evidenciando que el excesivo conocimiento y la sed por saber resultaba ser un aspecto muy peligroso para aquellas personas que no tenían las condiciones humanas para poseerlos.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
