Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine, productor y guionista británico. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico.

🎬ALFRED HITCHCOCK, vida y obra.
(1899-1980)
Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto del año 1899 en Leytonstone (Inglaterra), hijo menor de Emma y William Hitchcock, matrimonio de clase media que se dedicaba a al comercio de verduras.
Su hermano mayor, nacido en 1888, se llamaba William y falleció tras sufrir un ataque al corazón en el año 1943.
También tenía una hermana, Ellen, llamada Nellie familiarmente, que nació en el año 1892 y murió en 1979.
Hitch fue educado en colegios católicos, estudiando desde el año 1910 con los jesuitas en el St. Ignatius’ College de Londres.
Después de terminar sus estudios secundarios, Hitchcock estudió Ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación, abandonando la carrera a causa de la muerte de su padre en el año 1914, hecho que provocó una mengua económica familiar y su primera incursión profesional trabajando en la compañía de telégrafos Henley.
Fue en esta época cuando el joven Alfred comenzó a apasionarse por el mundo del cine, consiguiendo su primer trabajo relacionado con la industria fílmica al ingresar en 1920 como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de la Paramount.
Este primer contacto con el cine le sirvió para instruirse en técnicas de montaje y dirección artística, participando en films dirigidos por gente como Hugh Ford o Donald Crisp.
Hichcock, que jamás ganó un Oscar, recibió su segunda nominación por “Náufragos” (ganó Leo McCarey por “Siguiendo Mi Camino”), un film protagonizado por Tallula Bankhead que está basado en una historia de John Steinbeck en el que la acción transcurría casi en su totalidad en un bote, y su tercera por “Recuerda” (estatuilla para Billy Wilder por “Días Sin Huella”), película que contó con el protagonismo de Ingrid Bergman, en el papel de una psiquiatra y de Gregory Peck como amnésico acusado de un crimen.
Ingrid Bergman fue una de las actrices más utilizadas por Hitchcock, participando en “Recuerda”, “Encadenados” y “Atormentada”.
👉🏻En la siguiente década el autor británico dirigió “Pánico En La Escena” (1950), “Extraños En Un Tren” (1951), “Yo Confieso” (1953), “Crimen Perfecto” (1954), “La Ventana Indiscreta” (1954), “Atrapa a Un Ladrón” (1955), “Pero… ¿Quién Mató a Harry?” (1955), un remake de su propia película “El Hombre Que Sabía Demasiado” (1956), “Falso Culpable” (1957), “Vértigo” (1958) y “Con La Muerte En Los Talones” (1959).
Por “Whatever Will Be, Will Be (Qué Será, Será)”, la canción que canta Doris Day en “El Hombre Que Sabía Demasiado”, Ray Evans y Jay Livingston consiguieron el Oscar a la mejor canción.
Alfred Hitchcock fue nominado al Oscar como mejor director por “La Ventana Indiscreta”. El ganador de la estatuilla fue Elia Kazan por “La Ley Del Silencio”.
En los años 50, Hitchcock colaboró con alguno de los mejores técnicos con los que coincidió en su carrera, el compositor Bernard Herrmann, con quien trabajó por primera vez en “Pero… ¿Quién Mató a Harry?”; el montador George Tomasini, quien colaboró en muchas películas de Hitch desde “La Ventana Indiscreta”; o el fotógrafo Robert Burks, a quien contrató por primera vez para “Extraños En Un Tren”. Burks ganó el Oscar por su colorista trabajo en “Atrapa a Un Ladrón”.
En esta película, protagonizada en su papel masculino por Cary Grant, intervenía Grace Kelly, la actriz preferida de Hitch, un amante impenitente de las intérpretes rubias.
Grace, además de “Atrapa a Un Ladrón”, apareció en “Crimen Perfecto” y “La Ventana Indiscreta”.
Su boda con el príncipe de Mónaco, Rainiero, supuso su alejamiento del cine, hecho que disgustó profundamente a Hitchcock, quien intentó recuperarla en vano posteriormente para protagonizar “Marnie, La Ladrona”.
A mediados de la década de los 50 también se estrenó con gran éxito una serie de televisión llamada “Alfred Hitchcock Presenta” (1955), con episodios de misterio y suspense dirigidos por gente como William Witney, Sydney Pollack, Ida Lupino, Robert Stevenson, Robert Altman, William Friedkin o Arthur Hiller.
La obra maestra “Psicosis” (1960), título protagonizado por Anthony Perkins, supuso el inicio de los años 60 para Alfred Hitchcock, quien recibió por esta película su última nominación al Oscar, un galardón que fue a parar a manos de nuevo de Billy Wilder por “El Apartamento”.
Hitch, para vergüenza de la Academia de Hollywood, se tendría que conformar con un premio honorífico, el Irving Thalberg, que le fue concedido en el año 1968.
Sus siguientes películas en la década de los 60 fueron “Los Pájaros” (1963), un film protagonizado por Tippi Hedren y Rod Taylor que supuso su tercera adaptación de un libro de Daphne de Maurier; la citada “Marnie, La Ladrona” (1964), thriller psicológico, basado en una novela de Winston Graham, en el que compartían protagonismo Tippi y un Sean Connery en plena época James Bond; y dos títulos de espionaje, “Cortina Rasgada” (1968), película co-protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews; y “Topaz” (1969), un thriller político con John Forsythe, Karin Dor y John Vernon.
En los años 70 y en la última etapa de su vida, Alfred Hitchcock rodó dos películas excepcionales, muy subestimadas en el momento de su estreno. “Frenesí” (1971), un film rodado en Inglaterra con Jon Finch y Barry Foster; y “La Trama” (1976), magistral reciclaje de todos sus temas y pautas cinematográficas.
👉🏻El 29 de abril de 1980, uno de los grandes autores cinematográficos de todos los tiempos, falleció en Bel Air, Los Angeles (Estados Unidos).
Tenía 80 años de edad.
Fue incinerado.
Su mujer, Alma Reville, murió el 6 de julio del año 1982.
Tenía 82 años.
Su hija Patricia falleció en Thousand Oaks, California, el 9 de agosto del año 2021.
Tenía 93 años.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
