Canuto II, más conocido como Canuto el Grande, fue un rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia de origen danés, el segundo de los dos hijos varones del total de seis de Sven Tveskæg, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y de Swietoslawa de Polonia, hija del duque de Polonia Miecislao I.

CANUTO EL GRANDE, CRUEL Y SABIO
¿Quién fue Canuto el Grande?
Fue rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega entre 1016 y 1035 d. C. De el cual surgió un reino angloescandinavo unificado.
El epíteto de Canuto “el Grande” fue magnificado por su rápida ascensión como el gobernante más poderoso de Europa.
Canuto es renombrado en el contexto registrado de la “Leyenda del rey Canuto y la marea”, que a menudo lo malinterpreta como un gobernante loco o arrogante, que creía que obtuvo poderes sobrenaturales para evitar una marea.
No obstante, Canuto se convirtió en un formidable gobernante vikingo que se hizo conocido por su crueldad y sabiduría.
Canuto nació en 990 d. C. Su lugar de nacimiento sigue siendo desconocido. Era hijo de Sweyn Forkbeard y nieto de Harald Bluetooth.
El linaje de Canuto se remonta a Grom el Viejo, aunque las sagas nórdicas rastrearon su descendencia a Mieszko I de Polonia. La muerte del padre de Canuto en 1014 d.C.
Había dividido el Imperio del Mar del Norte y las fuerzas ocupadas Danesas en Inglaterra declararon a Canuto como rey.
Sin embargo, la aristocracia inglesa apoyó al rey Ethelred II para recuperar el trono inglés y Canuto se vio obligado a huir de Inglaterra.
Posteriormente, regresó con una fuerza de invasión de 20.000 guerreros y derrotó a las fuerzas inglesas dirigidas por el rey Edmund Ironside en la batalla de Assandun en 1016 d.C.
Canuto fue un gobernante efectivo que dividió Inglaterra en cuatro condados y fue gobernado por sus prominentes aliados vikingos.
Sin embargo, se volvieron desleales y fueron reemplazados por nobles ingleses leales que siguieron al sometimiento de sus condes desleales en Dinamarca y Noruega.
Canuto aseguró formidablemente su control sobre el Imperio del Mar del Norte y consolidó su poder en Inglaterra al casarse con la viuda de Ethelred, Emma de Normandía.
Canuto murió el 12 de noviembre de 1035 d. C. En Shaftesbury y su hijo Harold Harefoot sucedió en el trono inglés.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
