En las profundidades del Océano Índico cerca de respiraderos hidrotermales extremadamente calientes, donde entra en erupción agua caliente hirviendo en columnas de varios metros de altura, vive una extraordinaria especie de caracol llamada Chrysomallon squamiferum, conocido comúnmente como gasterópodo de pie escamoso.

EL CARACOL DE PATAS ESCAMOSAS, EL ÚNICO ANIMAL EN EL MUNDO CON UNA ARMADURA DE HIERRO CAPAZ DE PEGARSE A LOS IMANES
El caracol de patas escamosas es una animal asombroso. Es el único ser vivo que desarrolla una armadura de hierro de forma natural.
Está en peligro de extinción, por culpa de la minería en aguas profundas.
También llamado caracol de pie escamoso o pangolín de mar (Chrysomallon squamiferum), utiliza el hierro para reforzar su concha, y para generar una especie de escamas metálicas que cubren su carne, como se puede ver en las fotos. Es un auténtico caracol con armadura, pero no es su única característica asombrosa.
Estos caracoles se descubrieron en 2001, y solo viven en tres respiraderos hidrotermales del Océano Índico, en la India, a 2.700 metros de profundidad. Literalmente, viven en agua hirviendo, muy ácida, y con una alta concentración de metales provenientes de la actividad volcánica. Metales que aprovechan en su beneficio.
El caparazón, uno de los más duros del mundo, tiene tres capas. La capa externa formada por sulfuros de hierro, una capa intermedia convencional como la de otros caracoles, y una capa interna de aragonito, un mineral.
Pero lo más extraordinario es su pie carnoso, que está protegido por una capa de escamas con escleritas mineralizadas de hierro. Literalmente, se queda pegado a los imanes.
Un aspecto único de este caracol de pie escamoso es que su corazón ocupa el 4% de su cuerpo. Es el ser vivo con el corazón más grande, en comparación con su cuerpo.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
