LAS INSULAE. En su origen la insula es una vivienda completamente aislada y rodeada por todas partes de un jardín o una calle. Con el crecimiento de Roma, fue necesario multiplicar las viviendas, pero como el suelo resulta escaso, fue necesario dar a las casas mayor altura.




Viviendas Verticales en la Antigua Roma


INSULAE. La sobrepoblación en Roma dió origen a un tipo de edificios de viviendas con varias alturas.

Se llamaban ISLAS al estar rodeadas por calles. Equivalentes a las manzanas actuales, sólo que conformadas por una gran y única estructura.

Las insulas eran edificios de 3 a 5 plantas (a veces llegando a 7 u 8 alturas). Construidas en adobe y madera en un principio, con el paso de los siglos fueron evolucionando en edificios de ladrillo cocido y concreto.

Los pisos inferiores eran los más costosos y generalmente eran utilizados como comercios con salida a las calles.
Los del siguiente piso eran apartamentos usualmente más costosos que los demás y se consideraban «de lujo».

Los pisos superiores, de difícil y tedioso acceso, eran más baratos e inseguros, sobre todo cuando se producían derrumbes.

La mayoría de los habitantes de las insulas pagaban un alquiler mensual o semanal, y prácticamente era imposible comprar uno de los “apartamentos”.

Poseían balcones y ventanas sin vidrio, las cuales eran tapiadas con madera durante el invierno para evitar el frío. La gran mayoría de las insulas carecían de agua potable y baños, lo que obligaba a la gente a acudir a los baños públicos y las fuentes.

Muchos accidentes se producían por la cantidad de deshechos y residuos que salían despedidos de las ventanas, muchas veces impactando sobre los peatones descuidados.

Los incendios, eran moneda corriente debido a la gran cantidad de madera utilizada en su construcción y la poca separación que existía entre las mismas.

De hecho, uno de los factores que promovió la violenta propagación del impresionante incendio que tuvo suceso durante el imperio de Neron fueron las insulas incendiándose una tras otra.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.