Cuando el temible narcotraficante Pablo Escobar trajo ilegalmente a Colombia tres hipopótamos hembra y un macho para su zoológico en la Hacienda Nápoles, en el municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, el país no imaginó las consecuencias que esa extravagante acción tendría más de 40 años después.

INVASORES
El problema de los hipopótamos en Colombia, serán declarados especie invasora
Fue el narcotraficante Pablo Escobar quien importó cuatro hipopótamos de Estados Unidos para que formaran parte de su colección de animales exóticos, y ahora se han reproducido sin control.
En febrero de 2022. Las autoridades colombianas anunciaron que incluirán a los hipopótamos, que fueron introducidos en el país por el narcotraficante Pablo Escobar, en la lista de especies invasoras en base a estudios técnicos y científicos
El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional mostró los riesgos ambientales que provoca la invasión de esta especie en ecosistemas estratégicos, así como los riesgos para especies nativas.
Los hipopótamos fueron introducidos en Colombia hace más de 40 años y han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina, según el estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, siendo una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país, y que amenaza el futuro de pescadores y la existencia de especies endémicas.
De hecho, según los expertos, los que más corren peligro son las 233 especies de peces del río Magdalena, pues en una cuenca con más hipopótamos, dada la contaminación que generan estos animales con sus heces, cada vez habrá menos oxígeno y por ende menos peces.
Como ya se mencionó fue el narcotraficante colombiano Pablo Escobar quien importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y ahora se han reproducido sin control.
Y es que estos gigantes, que alcanzan tres toneladas de peso, pueden correr hasta 50 kilómetros por hora por lo que una de sus embestidas puede equipararse al impacto de ser atropellado por una camioneta. Además, al ser anfibios, los hipopótamos pueden voltear con facilidad embarcaciones de pescadores que navegan en el río Magdalena.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
