Majas al balcón es un óleo realizado hacia 1808-1812 por el pintor español Francisco de Goya. Sus dimensiones son de 162 × 107 cm. Se encuentra en la colección particular del barón Rothschild en Suiza. Otra versión de este cuadro que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se considera una copia. es un óleo realizado hacia 1808-1812 por el pintor español Francisco de Goya. Sus dimensiones son de 162 × 107 cm. Se encuentra en la colección particular del barón Rothschild en Suiza. Otra versión de este cuadro que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se considera una copia.

Majas al balcón es un óleo realizado hacia 1808-1812 por el pintor español Francisco de Goya. es un óleo realizado hacia 1808-1812 por el pintor español Francisco de Goya.
En esta atractiva pintura, dos bellas mujeres están sentadas en un balcón, apoyadas en la barandilla férrea. Llevan suntuosos vestidos de tonalidades negras, blancas y doradas. Se cubren la cabeza con mantilla, negra y blanca, respectivamente. Las calidades de los bordados y del encaje están ejecutadas de manera soberbia, y resulta especialmente agraciado el detalle de la mantilla negra que cubre la frente y los ojos de la muchacha de la izquierda, dejando que se transparenten.
Están cuchicheando entre ellas mientras dirigen su mirada al mismo punto, al espectador. Detrás de sus hermosas figuras se disponen dos hombres de amenazante presencia, cubiertos con capa y chambergo negros. La interpretación más generalizada es que serían dos prostitutas que ofrecen sus encantos a la clientela; y los dos embozados que las “protegen”, en realidad, serían sus proxenetas.
El tema de la prostitución fue frecuentemente tratado por Goya en sus grabados y pinturas, como crítica a la sociedad de su tiempo y consecuencia de su pensamiento ilustrado.
En este cuadro, Goya ha organizado la perspectiva a través de una sucesión de planos paralelos en profundidad, cerrando la escena con un fondo neutro sobre el que se recortan los embozados.
Delante de éstos se colocan a su vez las majas, que centran la atención del espectador por la luminosidad de sus rostros y sus elegantes vestidos y mantillas. El maestro aragonés juega con contrastes cromáticos, sombras y luces.
Esta bella composición, para la que se ha sugerido que Goya se fijara en Dos mujeres en una ventana (National Gallery of Art, Washington) de Murillo, inspiró a Manet para su obra de 1868-1869 El balcón. Además, existe una segunda versión atribuida a Goya, aunque no aceptada por todos los estudiosos.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
