Pierre–Simon Laplace (1749-1827) fue un astrónomo, físico y matemático francés. Continuador de la mecánica newtoniana, descubrió y desarrolló la transformada de Laplace y la ecuación de Laplace.

Pierre-Simon Laplace
Pierre-Simon Laplace, fue un erudito francés y polifacético cuyo trabajo era importante para el desarrollo de la ingeniería , matemáticas, estadística, física, astronomía y filosofía. Resumió y amplió el trabajo de sus predecesores en su Mécanique Céleste ( Mecánica celeste) (1799-1825).
Laplace formuló la ecuación de Laplace y la transformada de Laplace que aparece en muchas ramas de la física matemática, un campo en el que asumió un papel destacado.
El operador diferencial laplaciano, ampliamente utilizado en matemáticas, también lleva su nombre. Reiteró y desarrolló la hipótesis nebular del origen del Sistema Solar y fue uno de los primeros científicos en postular la existencia de agujeros negros y la noción de colapso gravitacional.
Napoleón, refiriéndose a su obra Exposition du système du monde, comentó a Laplace: “Me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su creador”, y Laplace contestó: “Sieur, nunca he necesitado esa hipótesis”. Con ello aludía al hecho de que Newton tuvo que aludir a la voluntad divina un siglo antes para justificar que su ley de la gravitación universal no fuese capaz de explicar las anomalías de los movimientos de Júpiter y Saturno.
Napoleón le comentó la respuesta al matemático Lagrange, quien exclamó “¡Ah! Dios es una bella hipótesis que explica muchas cosas”. Napoleón también le contó esto a Laplace, a lo que este, siendo consecuente con el método científico y con el concepto de predictibilidad del determinismo científico, seguidamente argumentó: “Aunque esa hipótesis pueda explicar todo, no permite predecir nada”
El «demonio» de Laplace
Laplace trabajó mucho otros campos científicos, además de la astronomía. En matemáticas: La «Ley de Laplace», que asigna probabilidades a sucesos equiprobables; la “Transformada de Laplace” para ecuaciones diferenciales; el desarrollo de determinantes y de aproximación de integrales definidas; aplicación de la probabilidad a la esperanza de vida, a la duración de los matrimonios, a los errores en las observaciones; la ecuación de Laplace… En Física: Estudios sobre las mareas; aplicación de técnicas matemáticas al estudio de la electricidad y el magnetismo… En química: establecimiento de la fórmula de las transformaciones adiabáticas de los gases; determinación del calor específico –con Lavoisier-; el diseño del calorímetro de hielo y fundamentación de la termodinámica…
LA POSIBILIDAD DE SU «DEMONIO» PARECE EN CUALQUIER CASO REFUTADA HOY EN DÍA POR LAS MISMAS CIENCIAS A CUYO DESARROLLO TANTO CONTRIBUYÓ Y APORTÓ
La posibilidad de su «demonio» parece en cualquier caso refutada hoy en día por las mismas ciencias a cuyo desarrollo tanto contribuyó y aportó. El segundo principio de termodinámica, la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre se lo ponen muy difícil al demonio, al menos desde lo humanamente concebible.
Y si imaginamos al «demonio» como una computadora de capacidades ilimitadas, entonces están los límites de la naturaleza. Se ha demostrado que la capacidad computacional está limitada por la entropía máxima del universo, la velocidad de la luz y el tiempo mínimo requerido para mover información a partir de la longitud de Planck. La cifra aproximada, según el estudio de la Physical Review Phocus (2002), sería 10^120 bits; todo lo que requiera más que esta cantidad de datos, no se puede computar en todo el tiempo trascurrido hasta ahora en el universo.
Aunque, eso sí, también se ha apuntado que si el demonio de Laplace estuviera en un universo paralelo, entonces no habría limitación de tiempo. En fin.
Tras la caída de Napoleón, Laplace consiguió adaptarse al nuevo régimen borbónico y fue nombrado marqués. Murió a los 77 años.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
