Los disturbios raciales de Omaha de 1919, fueron una serie de sucesos trágicos ocurridos en Omaha (estado de Nebraska), los días 28 y 29 de setiembre de 1919. Los disturbios resultaron en la muerte de dos hombres blancos, el brutal linchamiento de Will Brown, un obrero negro, el intento de ahorcamiento del alcalde de la ciudad, Edward Parsons Smith, y el incendio de la Corte del Condado de Douglas, en el centro de Omaha, por parte de varios miles de blancos.

RACISMO TOTAL
El 29 de septiembre de 1919, en Omaha, Estados Unidos; se produce uno de los hechos más brutales de racismo en Estados Unidos cuando una multitud blanca lincha y quema vivo a un joven obrero Afroamericano llamado Will Brown.
Lo que ocurría en Estados Unidos es que desde inicios de septiembre, grupos racistas ligados al Ku Klux Klan llamaron a la cacería de Afroamericanos porque estos estaban avanzando en reclamos sociales y laborales.
Miles de manifestantes se mostrarían violentamente dispuestos a atacar todo lo que estuviera ligado a los Afroamericanos desde tiendas hasta hogares, naciendo así el “Verano rojo” que será una oleada de linchamientos y ejecuciones de Afroamericanos en todo el país a manos de los fundamentalistas blancos.
Estas multitudes exacerbadas encontraron una muestra de odio y virulencia insólita en Omaha, donde manifestantes blancos rodearon a un obrero Afroamericano que salía de una construcción y le gritaron: “Tu nos quitas el trabajo a todos nosotros, eso no pasará más”, acto seguido unos 20 manifestantes empezaron a golpear a Will que cayó al suelo y continuó siendo golpeado por la multitud blanca.
Indefenso, Will ensangrentado intentó arrastrarse cuando dos manifestantes lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Los últimos segundos con vida de Will fueron un calvario, entre la sangre, los huesos rotos y el fuego que lo consumía.
Al finalizar el hecho, los asesinos se tomaron una foto “alegremente” con el cuerpo del trabajador asesinado, siendo una de las postales más nefastas del siglo XX.
Por este hecho, hubo dos detenidos pero no serían condenados. La prensa diría que quienes realizaron el ataque eran inmigrantes italianos de origen anarquista y comunista que odiaban a los Afroamericanos por quitarles su fuente laboral.
Años más tarde, se sabría que ninguno de los implicados era inmigrante italiano, ni mucho menos ciudadanos comprometidos con alguna de las ideologías mencionadas. La mentira mediática cerró la impunidad de los asesinos.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
