Carlito Brigante, un mítico traficante puertorriqueño que acaba de salir de la cárcel, se hace la firme promesa de no volver a meterse en el mundo del tráfico de drogas y de empezar, así, una nueva vida. Su objetivo es ahorrar el dinero suficiente para salir de Nueva York y fundar un negocio de alquiler de coches en una isla del Caribe.



El 7 de noviembre de 1993, en New York, EEUU, se estrenaba la película “Carlito’s Way” – Origen: EEUU – Producción: Universal Pictures & Epic Productions – Dirección: Brian De Palma – Guión: David Koepp sobre novela de Edwin Torres – Reparto: Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, Jorge Porcel, James Rebhorn, John Leguizamo, Luis Guzmán, Viggo Mortensen, Ingrid Rogers, Julieta Ortega, Joseph Siravo, Adrian Pasdar, Richard Forojny, Paul Mazursky, John Ortiz, Jon Seda, Chuck Zito, Marc Anthony y Frank Minucci – Música: Patrick Doyle – Ganadora de 2 premios intenacionales


Nota: La película es una adaptación de la novela ‘After Hours’ de Edwin Torres. Como el título era el mismo que el de la película de Martin Scorsese de 1985 había que buscar opciones. Se decidió utilizar el título de la anterior novela de Torres haciendo algunos cambios en el guión para introducir el nombre de Carlitos Brigante. El hospital donde Carlito visita a su abogado postrado en cama es el mismo donde Vito Corleone es llevado en ‘El Padrino’. Esta es la primera película donde Viggo Mortensen hace público su amor por el club San Lorenzo de Almagro. Se ofreció a llevar él mismo la silla de ruedas en la que debe movilizarse, obviamente estaba decorada de azul y rojo. Hasta ese entonces Jorge Porcel era un reconocido comediante y cantante de Boleros que conducía un programa en la TV de Miami. Pero recibió una invitación a un casting para un papel dramático, al llegar se encuentra que Robert Duvall estaba por audicionar para el mismo papel. Estuvo a punto de huir pero lo carcomía la curiosidad, para su sorpresa, ese mismo día le informaron que el papel de ‘Sasso’ era suyo. Porcel tuvo problemas para interactuar con Pacino ya que no hablaba inglés y memorizaba sus líneas por fonética. Pacino le preguntó a De Palma de donde lo había sacado y porque lo había elegido. De Palma le dijo que era una celebridad con más de 50 películas en su haber. Pacino fue a un video club y compró alguna de ellas para verlas durante la noche. Al día siguiente se acercó a Porcel y le dijo “-Sr usted en un maestro, es un gusto filmar a su lado”. Acto seguido le aconsejó a De Palma hacer las escenas restantes en español para que Porcel se moviera con más soltura, al fin y al cabo su personaje era puertorriqueño y lo entendería perfectamente. El resultado es una memorable escena donde Porcel le aconseja a Pacino alejarse del club nocturno para que no lo maten. El mediático abogado Alan Morton Dershowitz demandó a Universal Pictures y a Brian De palma por considerar que el personaje David Kleinfeld estaba basado en él.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.