Los Himba, junto con los Masai, son una de las tribus más conocidas y fotografiadas de África. Viven en el norte de Namibia y son famosos por su belleza y sus espectaculares peinados. Aparte de su aspecto tan característico, ¿que más sabemos de ellos? Si vas a iniciar una ruta por este país te contamos alguna curiosidades para que los conozcas un poco más.

ASÍ SON LOS HIMBA: – ‘LA TRIBU DE NAMIBIA MÁS PECULIAR‘
En África siempre han existido cientos de tribus, si bien muchas de ellas han visto sus tradiciones erosionadas por la llegada del imperialismo y la colonización a lo largo de los siglos. Sin embargo, los himba no son una de ellas.
Considerados como pobladores seminómadas, han conseguido mantener un modo de vida y tradiciones del mismo modo que lo hacían doscientos años atrás, con todas las normas y códigos éticos que ello conlleva.
Su idioma es el otjiherero, heredado de la tribu herero de la que se separaron dos siglos atrás. En lo que respecta a la jerarquía tribal, el jefe de cada tribu es también el líder espiritual de la comunidad. Además, los hombres son polígamos y no pueden pasar sin atender a cada una de sus esposas más de dos noches. Curiosamente, los pagos o multas a través de ganado son mayores en caso de que una mujer sea asesinada, mientras que por un hombre es menor.
Ataviados tan solo con un taparrabos pero con numerosos collares y brazaletes, se han mantenido al margen de la sociedad occidental durante todo este tiempo, si bien el turismo ha llevado parte de la esencia exterior a sus poblados de chozas de paja erguidas gracias a los excrementos de sus vacas, su principal fuente de alimento y sustento.
Las mujeres himba se encargan de extraen leche y también papillas de su ganado, ungüentos curativos y acompañamientos para la carne que consumen. Además, también utilizan la manteca de vaca para untarse el cuerpo y así protegerse del sol y de los mosquitos. Suelen vivir agrupados en 3 o 4 pueblos diferentes, grupos liderados siempre por un jefe. A su vez, unos pocos niños pueden asistir al colegio, aunque algunos (no demasiados) sí han podido acudir a la universidad y cursar una carrera.
Es usual entrar a una tienda y ver a una de las típicas mujeres de la tribu himba semidesnuda, ondeando su larga melena de trenzas y con un bebé en la espalda. Amables, no dudarán en conducirte a su poblado y enseñarlos. Aunque eso sí, puede que te pidan “una propina” o dulces para los niños.
Un poco de cultura acerca de la mujer de la tribu Himba en África
Cada mañana la mujer himba realiza una serie de rituales para su aseo. Dentro de sus chozas guardan numerosos frascos de barro con diferentes ungüentos. En uno de ellos, el más grande, es donde tienen la mezcla de manteca de vaca y el polvo resultante de machacar una piedras rojizas. Con esto cada mañana se untan el cuerpo. No sólo les da ese color rojizo típico de las pieles himba, sino que les sirve para protegerlos del sol y de los mosquitos. Con esto untan también sus cabellos dándoles las formas de trenzas, por ejemplo. El peinado de la mujer himba depende de su estatus dentro de la tribu.
Además de la manteca rojiza guardan en crema perfumes que ellos mismos fabrican. Es la manera de neutralizar los olores corporales.
Hay que destacar que los himbas jamás se bañan con agua, como todos conocemos, con lo cual el aseo personal se reduce solamente a esto”.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
