Christiaan Barnard fue un médico sudafricano que pasó a la historia por haber sido el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.



‘Late, que no es poco’


Antes del diseño del examen de antígenos de histocompatibilidad, el trasplante de órganos era una utopía o una carnicería condenada al fracaso. El premio Nobel Joseph Edward Murray encontró la manera de trazar un mapa de compatibilidad entre donante y receptor. Lo probó con éxito en 1954 con un trasplante de riñón entre gemelos, para mí que hizo trampa, así no vale.

El trasplante de corazón pasó a ser el horizonte de la medicina. En 1964, el Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en Boyd Rush, un paciente moribundo.

Apenas latió 90 minutos en el receptor, sin embargo, abrió una puerta a la esperanza.
Un médico sudafricano llamado Christiaan Barnard hizo un postgrado de cirugía cardiovascular en la Universidad de Mississippi que justamente dictaba el propio Dr. Hardy.

Barnard regresó a Sudáfrica como una eminencia y consiguió ser nombrado jefe de cirugía torácica del Hospital Groote Schuur. Lo primero que hizo fue incluir en su equipo a Hamilton Naki. Las autoridades del hospital bramaron, ese hombre no podía pisar un quirófano.

No porque no fuera médico, sino porque era de color, de color negro. Las políticas del Apartheid eran inflexibles. Bernard arriesgando su matrícula les hizo pito catán y lo agregó igual a su staff.

A finales de 1967, internan a Louis Washkansky, un hombre de 56 años con insuficiencia cardíaca crónica y diabetes aguda, solo un trasplante lo salvaría. Fue internado a la espera de un donante vivo.

El 3 de diciembre un accidente automovilístico hizo que apareciera el donante. La operación duró 9 horas y fue llevada a cabo por Bernard y otros 21 cirujanos, Hamilton Naki entre ellos.

La operación fue un éxito, pero el estado general del paciente no ayudaba a su recuperación. Si bien no presento rechazo al trasplante, en el día 18 se presentó una neumonía que acabó con su vida.

Dos días después un segundo trasplante se llevó a cabo en los EEUU, fue entre 2 bebes de solo 19 días de vida, pero el receptor solo vivió 6 horas. El propio Bernard realizó el que se considera primer trasplante de corazón entre humanos completamente exitoso, fue en enero de 1968. El receptor fue el dentista Philip Blaiberg, quién vivió casi 2 años con su nuevo corazón.

Esta nota forma parte del capítulo ‘Ciencia de la sanación’ incluido en el libro ‘Pequeñas piezas de la historia III’ a publicarse para la feria del libro de Buenos Aires 2023.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.