Artemios Ventouris-Roussos (griego: Αρτέμιος Βεντούρης-Ρούσσος, Alejandría, 15 de junio de 1946-Atenas, 25 de enero de 2015), conocido en el ámbito artístico como Demis Roussos (Ντέμης Ρούσσος), fue un cantante griego nacido en Egipto.



Biografía de Demis Roussos


Demis Roussos es uno de los cantantes griegos más reconocidos del mundo.

Si bien nació en Egipto, de su familia de origen griego absorbería toda la cultura helénica y por ello se considera y siente un griego más.

A los 17 años comenzó a desempeñarse con pie firme en el ambiente musical griego y a partir de ahí su fama iría in crescendo con el correr del tiempo.

Hoy, ya lleva cinco décadas ininterrumpidas de actividad.

Su nombre original es Artemios Ventouris Roussos y el 15 de junio del año 1946, en la ciudad de Alejandría en Egipto.

Como decíamos, sus padres, tras sufrir un duro revés económico en Egipto, donde se habían ido a vivir deciden regresar a su patria y comenzar de nuevo.

Su carrera musical comienza en Grecia, participando en diversas agrupaciones musicales de renombre y éxito, tales como We Five y The Idols.

En tanto, sería en 1968 que su carrera vivirá un momento culmine al unirse a la banda Aphrodite’s Child, enmarcada en el género rock progresivo.

Su particular voz se convertiría en una marca distintiva de la agrupación y con el tiempo además de vocalista también asumiría el rol de bajista del grupo.

Gracias a Aphrodite’s Child, Roussos, logra proyectar su nombre internacionalmente.

Hacia comienzos de la década del setenta la banda decide ponerle punto final a su trabajo en conjunto, aunque, Roussos, mantuvo la relación y la sociedad artística con su compañero y tecladista Vangelis y juntos publicaron trabajos como Sex Power y Magic.

A la par de estos trabajos con Vangelis, Roussos, se abrió camino solo y aunque al comienzo le resultó complejo, con el correr de los años sus canciones se cantaron en todos los idiomas y llegaron a casi todos los continentes.

En el plano personal, Roussos, pasó difíciles momentos a causa de la depresión y de sus problemas de sobrepeso, incluso, hasta daría un testimonio en primera persona a través de un libro, A Question of Weight, en donde cuenta su batalla contra el peso.

Amante de los perritos calientes para comer, y dando visibilidad a la obesidad, aunque víctima de la depresión a principios de la década, fue secuestrado en 1985 por un grupo libanés en un vuelo entre El Cairo y San Diego. 

Estuvo cuatro días secuestrado y pasó su 39 cumpleaños en este suceso de un grupo que exigía la liberación de algunos de sus miembros detenidos en Kuwait. Cuando fue liberado dijo que “le habían tratado muy bien, que le habían dado una guitarra para cantar y que le dieron un dulce por su aniversario”. 

Tras este acontecimiento que levantó el revuelo de la comunidad internacional siguió trabajando cosechando más éxitos en el país galo, haciendo giras por toda europa. Fue en la década de los años 90 cuando se acercó a ritmos de rap, algo que la crítica no aceptó de buena manera. Importantes fueron sus apariciones en directo en lugares como Países Bajos y Brasil.

El conocido como “Millenium Tour” fue una delicia para el público inglés, y además se dedicó a cantar como invitados en varios templos ortodoxos de todo el mundo, pero especialmente en su tierra griega. Un hombre que vendió más de 60 millones de discos a lo largo de toda su vida, y que fallecía un 25 de enero de 2015 en Atenas a consecuencia de un cáncer.  El entorno de la balada romántica despedía a uno de sus mayores estandartes en el mundo.



El Candelabro. Iluminando Mentes


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.