Humphrey DeForest Bogart fue un actor de cine y teatro estadounidense. El estilo cínico y moralmente dudoso de muchos de sus personajes, la elegancia perpetua, el eterno cigarrillo siempre entre sus dedos y su condición de galán poco convencional son algunos de los rasgos más recordados de su filmografía.

Humphrey Bogart
1899 – 1957
Un día como hoy 14 de enero de 1957 fallece Humphrey Bogart, actor de cine y teatro estadounidense.
El estilo cínico y moralmente dudoso de muchos de sus personajes, el eterno cigarrillo siempre entre sus dedos y su condición de galán poco convencional son algunos de los rasgos más recordados de su filmografía.
Según la lista del American Film Institute, está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros 100 años del cine estadounidense.
Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor.
Desde 1922 (cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra “The Ruined Lady”) hasta 1935 sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.
Entre los papeles secundarios que Bogart realizó cabe destacar su aparición en “Tres vidas de mujer” (1932).
El actor Leslie Howard, protagonista de “El bosque petrificado”, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee.
Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo “El bosque petrificado” supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor.
Su consagración llegó en 1941 con “El último refugio”, dirigida por Raoul Walsh.
A partir de entonces, Bogart encadenó filmes hoy considerados clásicos.
Bajo la dirección de John Huston rodó “El halcón maltés”, donde interpretó al detective Sam Spade.
En 1942 filmó “Casablanca”, en la cual protagoniza, junto a la actriz sueca Ingrid Bergman, una de las más grandes historias de amor de la cinematografía mundial.
La cinta, dirigida por Michael Curtiz, es catalogada como una de las cinco más grandes películas jamás filmadas, y valió a Bogart su primera nominación al premio Óscar, pero no lo ganó.
En apenas cuatro años (1944-48) Bogart enlazó cuatro obras maestras del cine negro, todas ellas co protagonizadas por Lauren Bacall: “Tener y no tener”, “El sueño eterno”, “La senda tenebrosa” y “Cayo Largo”.
Después rodó otras películas míticas como “El motín del Caine” (su tercera nominación al Óscar), “Sabrina” (con Audrey Hepburn y William Holden), “La burla del diablo” (con Jennifer Jones y Gina Lollobrigida) y “La condesa descalza” (con Ava Gardner).
En 1955 rodó junto a Peter Ustinov la comedia de tema carcelario “No somos ángeles”, que daría pie a un remake en 1989 con Sean Penn y Robert De Niro.
Desde el inicio de su carrera en cine filmó varias películas, con quien sería una de sus grandes amigas artistas, la mítica y legendaria actriz Bette Davis.
Falleció el 14 de enero de 1957 a causa de un cáncer, a los 57 años.

El Candelabro. Iluminando Mentes
Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
