Entre los nombres más influyentes del cine moderno, Leonardo DiCaprio destaca no solo por su versatilidad actoral, sino por su capacidad de marcar una época en la industria. Su filmografía, rica en matices y colaboraciones memorables, constituye un mapa invaluable para comprender la evolución del arte cinematográfico contemporáneo. En este recorrido, seleccionamos y ordenamos sus quince mejores películas según impacto y calidad. ¿Reflejan sus papeles la transformación de una generación? ¿Es su legado ya innegable en la historia del cine?


El CANDELABRO.ILUMINANDO MENTES 
Imágenes SeaArt Al 

Por sus venas corre sangre alemana, italiana y rusa, como delatan sus apellidos (Wilhelm DiCaprio). Pero nació hace 48 años en la Meca del cine: Hollywood. El nombre se lo puso su madre en estado de gestación porque dicen que, mientras ella miraba una pintura de Leonardo da Vinci en un museo, el bebé pateó dentro del vientre. Y así es como LEONARDO DI CAPRIO fue predestinado para el cine y la televisión desde muy niño.

Guapo, rubio, con ojos azules y cara de niño bueno, todo parecía indicar que Leonardo DiCaprio se iba a convertir en el típico ídolo adolescente, un chico de carpeta destinado a encasillarse en el papel de guapo. Su primera actuación de interés se la dieron a regañadientes para representar al hermano autista de Jonny Deep en “¿A quién ama Gilbert Grape?” (What’s Eating Gilbert Grape?, Lasse Hällstrom, 1993) pues su director buscaba a un protagonista menos perfecto físicamente para el papel. Los años 1996 y 1997 le sirvieron el éxito mundial al encadenar tres películas: “Romeo + Julieta de William Shakespeare” (Williams Shakespeare’s Romeo and Juliet, Baz Luhrmann, 1993) con Claire Daines, “La habitación de Marvin” (Marvin´s Room, Jerry Zaks, 1996) con un elenco actoral de la talla de Meryl Streep, Diane Keaton y Robert De Niro, y, claro está, el megaéxito “Titanic” (James Cameron, 1997) con Kate Winslet, donde ambos se sentían los dueños del mundo. Pero le seguía persiguiendo el sanbenito de más guaperas que buen actor.

Pero, desde aquel lejano y taquillero “Titanic”, el actor no ha hecho más que acumular méritos interpretativos y madurar como el buen vino. Treinta y cinco películas, seis nominaciones a los Óscar, de los que logró una estatuilla. A Mejor actor de reparto por “A quién ama Gilbert Grape” y el resto a Mejor actor: por “El aviador” (The Aviator, Martin Scorsese, 2004) en la biografía del polifacético y excéntrico Howard Hughes, por “Diamante de sangre” (Blood Diamond, Edward Zwick, 2006) como el traficante de armas Danny Archer, por “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2014) como el histriónico agente de bolsa Jordan Belfort, por “El renacido” (The Revenant, Alejandro González Iñárritu, 2015) como el trampero Hugh Glass, donde finalmente se alzó con el premio; y su última nominación en “Érase una vez… en Hollywood” (Once Upon a Time in… Hollywood, Quentin Tarantino, 2019) como el actor de western venido a menos Rick Dalton, acompañado de su inseparable doble, Brad Pitt, en la peculiar recreación de aquel “verano del amor” de 1969 y la masacre de la familia Manson.

Estas conquistas en los Óscar han sido superadas con su vida personal, ya que aunque consigue seguir siendo un soltero de oro, su nombre se ha asociado a las más deslumbrantes mujeres del planeta, lo que se dice una top model detrás de otra (en lo que casi ya es una paranoia): desde la brasileña Gisele Bündchen a la israelí Bar Refaeli, pasanado por relaciones más o menos esporádicas con Blake Lively, Bridget Hall, Naomi Campbell, Erin Heatherton, Kristen Zang, Helena Christensen, Toni Garrn, Anne Vialitsyna, Amber Valetta, Eva Herzigoba, Sienna Miller, Madalina Ghenea, Erin Heatherton, Nina Agdal, Camilla Morrone, entre otras, hasta llegar a Victoria Lamas, su conquista actual con 25 años menos que él.

El joven guaperas se ha convertido en un maduro gran actor, lo que hace de DiCaprio un ejemplo de actor renacido. Y a partir de ahora solo le resta mejorar tras papeles tan contundenes como “Infiltrados” (The Departed, Martin Scorsese, 2006) con un gran elenco actoral, “Revolutionary Road” (Sam Mendes, 2008), el reencuentro con Kate Winslet, “ShutterI Island” (Martin Scorsese, 2010), “Origen” (Inception, Christopher Nolan, 2010), “J. Edgar” (Clint Eastwood, 2011), como el famoso director del FBI, o “El gran Gatsby” (The Great Gatsby, Baz Luhrmann, 2013), puro espectáculo visual.




El Candelabro. Iluminando Mentes

#LeonardoDiCaprio
#LeoDiCaprio
#DiCaprioFans
#HollywoodIcon
#OscarWinner
#ActingLegend
#EnvironmentalHero
#TitanicForever
#InceptionMindbend
#WolfOfWallStreet
#OnceUponATimeInHollywood
#ClimateActionNow


Descubre más desde REVISTA LITERARIA EL CANDELABRO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.